Cercado. El wititi se festeja bailando. Los cayllominos celebraron así el primer aniversario de la declaración de esta danza como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, un 2 de diciembre del 2015.

.
Los pobladores también se preparan para celebrar su máxima fiesta, la de la Virgen de la Inmaculada Concepción, en Chivay, que será del 7 al 11 de diciembre.

.
El alcalde provincial de Caylloma, Rómulo Tinta Cáceres, encabezó ayer el jolgorio en la Plaza de Armas, donde 60 parejas de danzarines participaron del “Flash Mob Wititi”, como antesala a los festejos en esta provincia.

.

.

.

“Estamos cumpliendo un año de la declaratoria y vemos que hoy todo el país conoce esta danza. Ahora trabajamos con nuestros niños para que la danza se preserve y las próximas generaciones la sigan cultivando”, mencionó.

.

El wititi es una de las 160 danzas que existen en el Colca. La danza representa el intento de un varón de conquistar a su pareja, y para ello se disfraza de mujer utilizando polleras, corpiños y montura.

.

.

.
Invocan al ballet

Pero no todo es felicidad para los cayllominos. El último 28 de noviembre, la Autoridad Autónoma del Colca (Colca) envió un oficio de protesta a la Dirección de Cultura en Arequipa y otro al Ministerio de Comercio Exterior en Lima.

.
Al documento se adjuntaron 400 firmas, a fin de exigir al Ballet Nacional modificar su forma de bailar el wititi, que no sería la original. La presentación del ballet en APEC en octubre último despertó el rechazo de los cayllominos.

.

“Tenemos profesores que bien pueden enseñarles cómo realmente se baila esta danza, y así se abstengan de realizar más presentaciones inauténticas, por respeto al pueblo cayllomino. Hemos invitado al ministro y al director de este ballet para que venga a Chivay el 7 de diciembre”, señaló Tinta.

.
Por otro lado, el saliente gerente de Autocolca, Wílber Mamani, indicó que los 20 distritos cayllominos participarán en el gran concurso de wititi en homenaje a la Virgen de la Inmaculada Concepción, el 7 de diciembre.

.

El Abasto

Edición digita

Yoga
Anuncia aqui
Via Whatsaap