Según el Minsa, una de cada cuatro niñas inicia su vida sexual antes de los 15 años.

Tacna. Para prevenir que más personas adquieran en su adolescencia el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), el Ministerio de Salud (Minsa) iniciará la distribución gratuita de preservativos a menores de edad en todos los centros de salud de la región.

.
Claudio Ramírez Atencio, director regional de Salud, señaló que gracias a un cambio en la normativa nacional ahora los centros de salud pueden realizar la distribución gratuita del condón.

.
“En el Perú no se podía entregar métodos anticonceptivos a menores de edad; entonces ellos mantenían relaciones sexuales sin protección, porque se les prohibía la venta en las farmacias. Hoy en día el Estado peruano ha ordenado que entreguemos métodos anticonceptivos a menores de edad con la suficiente reserva”, indicó.

.
El funcionario precisó que por estadísticas se conoce que la mayoría de infectados con el VIH fueron contagiados durante la adolescencia, entre los 15 y 17 años, en el inicio de su vida sexual.

.
Ramírez indicó que la medida busca promover el correcto empleo de métodos de barrera -como el condón- para evitar contagios de transmisión sexual. “No buscamos promover el sexo sino que los adolescentes conozcan los métodos de protección y los tengan disponibles para que no les pase nada. A cada persona que acuda a solicitar preservativos se le entregará un paquete de quince condones, que deben servir para brindar protección por tres meses”, señaló.

.

PRUEBAS DE VIH

.
El director regional de Salud informó además que desde hoy todos los centros de salud ofrecerán pruebas rápidas para descartar el VIH. “En los centros de salud se realizarán pruebas rápidas de VIH para saber en diez segundos si una persona es o no portadora del virus”, dijo.

El Abasto

Edición digita

Yoga
Via Whatsaap
Anuncia aqui