Tiabaya. Esta tarde ellas son el centro de atención de todo su colegio. Solo por esta tarde ellas recibirán los aplausos de sus profesores y familiares, serán bañadas con flashes y protagonizarán los videos que sus compañeras de salón revisarán en sus smartphones los próximos días. Solo por hoy ellas se sentirán (y vestirán) como princesas de un cuento de hadas.

.

Diez alumnas destacadas celebraron su quinceañero en el colegio Franklin Roosevelt.

Diez alumnas destacadas celebraron su quinceañero en el colegio Franklin Roosevelt.

.

El patio de la Institución Educativa Franklin Roosevelt, en el distrito de Tiabaya, es el escenario en donde un grupo de jovencitas cumplen la ilusión de celebrar su quinceañero.

.
Estas diez alumnas, los primeros lugares de 3ero, 4to y 5to de secundaria del colegio, lucen sus trajes de gala color coral y sus peinados con rizos definidos en la pista de baile. Ellas, como parte de un proyecto educativo impulsado por el área de tutoría y psicología del colegio, tienen la posibilidad de celebrar su fiesta de quince años pese a sus carencias económicas.

.

Las jóvenes fueron peinadas en el colegio.

Las jóvenes fueron peinadas en el colegio.

.

“El objetivo de organizar este quinceañero grupal dentro del colegio es fortalecer la autoestima de las alumnas. Hay chicas que no pueden celebrar esta fecha especial por cuestiones familiares o financieras, pero hicimos gestiones para que quienes se esforzaran en sus estudios este año sí pudieran festejar su quinceañero”, indica Norma Coaguila, coordinadora de tutoría de la escuela.

.

Sus compañeras de salón se sumaron al baile.

Sus compañeras de salón se sumaron al baile.

Para este quinceañero grupal un grupo de profesores apadrinó a las alumnas y la plana docente y administrativa se sumó a los preparativos para adornar la escuela y tener listos los bocaditos. Además, cosmetólogas del CETPRO Madre Corazón de María del sector de San José se encargaron de peinar y maquillar a las alumnas agasajadas.

.

Valeria Hancco Torres cumplirá 15 años el 6 de diciembre.

Valeria Hancco Torres cumplirá 15 años el 6 de diciembre.

.

También se mandaron oficios para financiar equipos de sonido, tortas e, incluso, un conjunto de mariachis. Todos estos esfuerzos, además de recompensar a estudiantes destacadas, forman parte de una estrategia de educación integral basada en la enseñanza psicológica y socioemocional.

.
La psicóloga del I.E. Franklin Roosevelt, Ciomara Núñez, explica que alrededor del 80% de las estudiantes tienen padres que cumplen jornadas de trabajo extensas, lo que no les permite estar siempre pendientes de ellas.

.

Algunas se emocionaron por la celebración.

Algunas se emocionaron por la celebración.

.
“Por esta razón es importante trabajar el soporte emocional promoviendo una actividad que, culturalmente, tiene mucho significado para una adolescente ya que así puede sentirse reconocida e integrada socialmente”, dice Núñez.

.
La celebración se desarrolló el jueves pasado y mientras cada una de las quinceañeras ingresaba al patio, las casi 300 estudiantes de secundaria del colegio Franklin Roosevelt las llenaron de aplausos y felicitaron.

.

Un grupo de mariachis amenizó la fiesta.

Un grupo de mariachis amenizó la fiesta.

.

“Es la ilusión de cualquier chica celebrar sus quince años porque significa el paso a la madurez, pero en este caso particular nos hemos sentido realmente especiales y queridas por todas nuestros profesores y compañeras”, cuenta la estudiante Lucero Aldude con una inmensa sonrisa.

.

El Abasto

Edición digita

Yoga
Via Whatsaap
Anuncia aqui