Cercado. El recientemente elegido presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Eloy Zamalloa Campero, nos recibió en la Tercera Sala Laboral Permanente, de la que forma parte, en el Palacio de Justicia. Sin una cita previa, tuvo la amabilidad de atendernos y responder a nuestras preguntas. Resaltó el capital humano con el que cuenta, destacó la labor del que será pronto su antecesor, respaldó la huelga de los trabajadores del Poder Judicial y habló de sus tres principales objetivos.

.

Doctor, ¿cómo ve la Corte, cómo la recibe?

.
Hemos hecho un diagnóstico de la Corte y hemos encontrado muchas fortalezas, como por ejemplo sus trabajadores. Los trabajadores de la Corte de Arequipa están entre los más capacitados del país. Más del 25% de jueces a nivel nacional son arequipeños, ganan concursos del Consejo Nacional de la Magistratura muy importantes. Tenemos un gran capital humano. El gran problema es que no tenemos presupuesto.

.
Voy a utilizar el capital humano para solucionar los problemas que se han detectado. El principal es el retraso en la administración de justicia. En la Odecma no hay denuncias por corrupción, pero sí por retrasos. Justicia que tarda no es justicia; eso es real. Pero a veces la justicia tarda porque no hay dinero.

.

¿Qué lo llevó a postular? Supongo que usted dijo, “bueno, así va la Corte, yo tengo las siguientes capacidades y puedo aportar en este aspecto, en este otro”.

.
Siempre he estado inclinado a querer mejorar las cosas. He tenido la suerte de ser abogado independiente durante varios años, por lo tanto conozco el problema del Poder Judicial desde fuera, yo sé lo que sufre el litigante, yo sé lo que sufre el abogado cuando viene aquí y a veces no recibe lo que pretende recibir. Nadie viene al Poder Judicial porque quiere, eso está claro, la gente viene acá porque tiene problemas y porque no los pudo resolver afuera.

.
Conozco la problemática completa de la Corte, yo sé cómo funciona toda la Corte. Soy especialista en Derecho Constitucional, he trabajado en lo civil, penal y laboral. Vocación de servicio tengo. Me han dado la oportunidad por mi liderazgo, porque soy proactivo. Apenas ingresé al Poder Judicial, por ejemplo, fundamos la asociación de jueces, que ha servido mucho para hacer cursos, seminarios, investigaciones, y contribuir también en la mejora de los magistrados, hemos hecho revistas y otras cosas más.

.

Cuáles son sus tres principales objetivos. ¿A qué va a apuntar el doctor Zamalloa como presidente de la Corte?

.
Primero a tecnologizar más el Poder Judicial. La tecnología no puede estar al margen. La notificación electrónica, por ejemplo, fue un gran avance. Antes el papel se demoraba en llegar hasta 15 días. Vamos a abrir un área de proyectos de mejora de software y, adicionalmente, de mejora de procedimientos, de procesos.

.
En segundo lugar voy acabar con el retraso. Ojalá que el presupuesto y la voluntad de los trabajadores me ayuden.

.

Tercero, el compromiso con la sociedad civil. Este presidente va a tener reuniones con los trabajadores para que digan qué problemas tienen; con el Colegio de Abogados, porque los abogados conocen mejor que nadie qué problemas y falencias tenemos. Cuando digo sociedad civil hablo también de los empresarios, la prensa, las universidades, que me tienen que ayudar mucho; hablo de las otras instituciones de justicia: Ministerio Público, el Consejo Nacional de la Magistratura, el Tribunal Constitucional, con quien tenemos que tener una relación horizontal. El doctor Zamalloa sí va a escuchar a la sociedad.

.

Estaba conversando hace poquito con el presidente Johnny Cáceres, y me decía que dos años no le ha alcanzado para todo lo que pensó hacer. ¿Usted piensa lo mismo? ¿Le alcanzará dos años para hacer todo lo que se ha propuesto?

.

Eso podría sonar a una intención reeleccionista que a mí no me convendría decir. Yo voy a trabajar con el presupuesto que me deja el anterior presidente, este no es mi presupuesto, yo ejecuto el presupuesto del otro; el próximo año voy a tener mi presupuesto para ejecutarlo recién en el segundo año, y ya me fui; claro, ese puede ser el gran problema.

.

¿Cuál es su posición respecto a la huelga que están realizando los trabajadores del Poder Judicial?

.

Más que una posición respecto a la huelga, mi preocupación real como magistrado, como ciudadano, es que los sueldos de los trabajadores del Poder Judicial son muy bajos. Es feo comparar, pero el día de hoy a los señores de la policía, con justicia, se les ha aumentado el sueldo, y un policía recién egresado gana 3.500 soles; muy bien, aplausos. ¿Cuál es el sueldo máximo que se gana en el Poder Judicial? 2.800 soles. Maestrías, diplomados, hasta doctorados tienen los asistentes, y ganan así. Y hay muchos sueldos menores, de 1.700. Los vigilantes de la Corte ganan 800 soles. ¡Señor ministro de Economía, un poco de sensibilidad. Los trabajadores merecen un aumento!

.

¿Cómo califica usted la gestión del todavía presidente de la Corte, Johnny Cáceres?

.

Exitosa. Muy Exitosa. Sé que es muy difícil superar su gestión. Creó 16 órganos jurisdiccionales (juzgados y salas). Se ha avanzado mucho en el tema de la tecnología, infraestructura. Voy a continuar las obras que está dejando. Por ejemplo, se han entregado 18 millones de soles para poder construir salas en el área contigua al Palacio de Justicia; hay que hacer la obra, ya está financiada, hay que construirla, terminarla; eso se llama continuidad. Yo no creo mucho en cortar y hacer cosas nuevas.

.

¿Va a luchar por un mayor presupuesto para la Corte?

.

Por supuesto. El presupuesto para la Corte no puede bajar del 2%, pero estamos en 1,3%, y nos exigen mucho. Dan una ley hermosa, como es la ley de la Violencia Familiar, pero sin recursos, ¿cómo la implementamos? Claro, se han creado algunos juzgados, pero no son suficientes.

.

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad