Cercado. El Área de Asuntos Legales de la Municipalidad Provincial de Arequipa presentó a la Comisión de Desarrollo Urbano, encabezada por el regidor Pedro Santos, la ordenanza que facultará la creación del Comité Evaluador para el proceso de titulación de terrenos.

.

La nueva norma estipula que un representante del alcalde Alfredo Zegarra, un miembro del Área de Desarrollo Urbano y otro del Instituto de Planeamiento (IMPLA) conformarán el equipo que “realizará los filtros” para que se formalicen quienes realmente no tienen viviendas.

.

El presidente de la Comisión de Asuntos Legales, Daniel Muñoz Lazo, mencionó que el dictamen está desde el 2 de diciembre en manos de los regidores. El debate y aprobación se realizará en sesión de concejo, a más tardar, este 9 de diciembre.

.

Ajustan dos normas

.

Muñoz Lazo señaló, además, que esta nueva norma brindará los lineamientos para las dos ordenanzas de formalización aprobadas en noviembre: Programas municipales de vivienda en terrenos de la comuna y titulación en 113 asociaciones de vivienda.

.

En primer término, dictará que la reglamentación para ambas ordenanzas se deberá realizar en un plazo de 40 días. “En la quincena de enero debe estar listo el reglamento”, señala.

.

Asimismo, esta ordenanza aclara que tanto para los programas municipales como la titulación en 113 asociaciones, asentadas antes del año 2004, de manera prioritaria, se beneficiará a la población que pertenece a los grupos C y D; es decir, de escasos recursos económicos.

.

En dicho reglamento también se precisará los costos por metro cuadrado de los terrenos destinados para programas de vivienda.

.

Además, deberá citar zonas y acceso a agua potable y energía eléctrica. La MPA dispone de 8 millones de metros cuadrados y los primeros donde se desarrollará estos proyectos son: La Frontera (Mariano. Melgar) y Yarabamba.

.

En el caso de las 113 asociaciones donde se titularán cerca de 12 mil pobladores, la nueva ordenanza detalla que “las personas naturales accederán de manera personal al proceso administrativo”.

.

De esta forma, los dirigentes no tendrán injerencia en los trámites. “Eso es positivo porque muchos dirigentes viven de eso. Quien quiera titularse debe hacer su trámite solo”, agrega a su turno el regidor Ricardo Medina Minaya.

.

El regidor de minoría también argumenta que el Comité Evaluador deberá garantizar la transparencia del proceso. Por su parte, Muñoz Lazo advierte que “la norma los faculta a revisar, analizar y comparar a los postulantes. No puede existir vínculo consanguíneo entre personas que soliciten acceder a un programa de vivienda, eso también se detallará en la reglamentación”.

.

No obstante, el regidor indicó que se pedirá al Área de Desarrollo Urbano detallar al concejo el catastro de las áreas inscritas a nombre de la comuna, y conocer así las zonas para crear programas de vivienda.

.

Evitarán tráfico

.

Medina Minaya indica que esta norma no ha llegado a su despacho; sin embargo, la califica como positiva.

.

Para el concejal, debe priorizarse la ordenanza de “empadronamiento” en asociaciones. “La idea que siempre hemos tenido es de poder brindar un lote al ciudadano más necesitado. Evitar así que inescrupulosos usufructúen o trafiquen con lotes. No pueden tener dos o tres terrenos. El empadronamiento será clave para ello”, detalla el regidor.

.

Finalmente, Muñoz Lazo agregó que esta semana se debatirá esta tercera ordenanza, conforme al pedido expreso del alcalde Alfredo Zegarra. El edil, antes de dejar el cargo por salud, dijo que no se debe retrasar más la titulación.

.

El Abasto

Edición digita

Yoga
Via Whatsaap
Anuncia aqui