Cercado. Sabía usted que si fallece en un accidente de tránsito, su familia recibirá la suma de 5 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, 19 mil 750 soles.

.
El dinero lo debe pagar la empresa aseguradora del vehículo. Pero este pago es único y, para muchos, muy poco si hablamos del valor de una vida. Pero también hay restricciones o pagos que se hacen cuando se habla de “incapacidad temporal o permanente”.

.
Sin Fronteras decidió analizar este tema con las distintas aseguradoras que se tiene en el Perú. Encontramos varias restricciones o especificaciones, dependiendo del accidente.

.
El pago es igual

.
En Arequipa existe el conocido Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y las Asociaciones de Fondos Regionales o Provinciales contra Accidentes de Tránsito ( AFOCAT), ambas con muchas similitudes pero también con grandes diferencias que veremos a continuación.

.

Según la Superintendencia de Banca y Seguro, la primera es un seguro de carácter nacional para los pasajeros que se transporten en un vehículo motorizado. Mientras que el segundo tiene el mismo concepto, a diferencia de que se rige en un ámbito provincial y su mayoría de clientes son vehículos particulares, inclusive taxis.

.

El dinero de las aseguradoras es más usado para los sepelios.

El dinero de las aseguradoras es más usado para los sepelios.

.

Pero en ambos casos, el pago por indemnización de muerte es de 5 UIT, mientras que por incapacidad permanente es de 4 UIT, e incapacidad temporal es de una UIT (S/ 3.950). La información se encuentra en la página web de la SBS, donde también se muestra cuáles son los tipos de incapacidades para el pago correspondiente.

.

Deudas

.

Sin embargo, las empresas de AFOCAT siguen siendo el “patito feo” de las aseguradoras. Según el congresista y exdirigente camionero Justiniano Apaza, este seguro provincial termina endeudándose con hospitales, clínicas, deudos y funerarias.

.
“Ya en el Congreso hemos visto este tema por muchos años, las asociaciones de transportistas crearon sus propios seguros, pero al final terminaron enriqueciéndose, y todavía es de carácter provincial. Voy a presentar un proyecto de ley para que el seguro sea único a nivel nacional y no de esta manera”, dijo el legislador.

.

Así también, Henry Aguilar, trabajador de la funeraria “Castillo”, indicó que siempre tienen problemas al cobrar a las AFOCAT y que inclusive demoran hasta 3 meses a más para pagar por los deudos.

.

“Hay muchos de los deudos que deciden pagar con el seguro del AFOCAT o SOAT cuando ocurre un accidente; con el segundo no hay muchos problemas, el dinero se paga a los días, pero con las AFOCAT es un dolor de cabeza”, mencionó.

.

Edición digita

Canal Universal