Cercado. El municipio distrital de Miraflores se caracteriza por la poca transparencia y elevado secretismo en sus actos y en la administración de sus recursos.

.
Como si con el silencio o indiferencia pretendieran desaparecer diversas irregularidades y cuestionados manejos económicos.

.
En la última sesión de concejo, del pasado martes 29 de noviembre, se solicitó al alcalde Germán Torres Chambi la información respectiva sobre las acciones de la Contraloría ante diversas situaciones ilícitas ocurridas durante la ejecución de los proyectos urbanísticos en el terreno que le pertenecía al Ministerio de Defensa, detrás del cuartel Salaverry.

.
“Queremos que nos informe qué encontró la Contraloría”, preguntó el regidor Jonatan Córdova Begazo en esa estación de pedidos.

.
Pero Torres minimizó el hecho y solo se limitó a derivar la solicitud para que sea inscrita en el acta del día.
Al igual que con otros pedidos, Torres esperaba bloquear esa información, para que nadie conozca los hallazgos de tal acción de control institucional.

.
Informe 234

.
Codificado con el número 234-2016-CG/ECO-AC, dicho informe fue notificado a la comuna miraflorina a fines de agosto del presente año. Desde entonces, quedó guardado en la alcaldía.

.
Una programada acción de control realizada en el citado municipio (entre el 1 de abril del 2007 al 31 de diciembre del 2015), se convirtió en este informe titulado “Verificaciones técnicas y otorgamiento de conformidad de obra del megaproyecto Salaverry”.

.
La indagación de control, evaluó los procesos de otorgamiento de licencias de habilitación urbana y de edificación del proyecto urbanístico “Megaproyecto Salaverry-Miraflores-Mariano Melgar, Arequipa”, ejecutado por la inmobiliaria Altozano Desarrollo y Construcción.

.

Alcalde de Miraflores, Germán Torres Chambi.

Alcalde de Miraflores, Germán Torres Chambi.

.

.
Zonificación alterada

.
Las conclusiones resultan reveladoras. La Gerencia de Desarrollo Urbano expidió certificados de parámetros urbanísticos y edificatorios a favor de Altozano, con zonificaciones residenciales de alta densidad “R5” y “R6”, para la ejecución de los proyectos “Alameda de Salaverry”, “Torres de la Alameda”, “Bellavista” y “El Mirador de la Alameda”.

.
Pero según el Plan Director de Arequipa Metropolitana 2002-2015, esta zona (ubicada entre los distritos de Miraflores y Mariano Melgar) con una área de 283,842,31 m2, tiene calificación de media densidad “R3b”.

.

Alto riesgo y peligro

.

Dicho Plan Director consideró que en las zonas R5 y R6 de alta densidad pueden construirse edificios de 6 a 8 pisos, y se ubican solo en Cayma, Umacollo y algunas zonas de José Luis Bustamante y Rivero.

.

Mientras que en la zona R3b, clasificada como zona de media intensidad, solo se puede construir viviendas unifamiliares o bifamiliares, debido al alto peligro por la inestabilidad de suelos.

.
Miraflores tiene la calificación de zona R3b, al igual que el Cono Norte, Cono Sur, Pachacútec, Simón Bolívar, parte baja de Cayma y Alto Selva Alegre.

.
¿Y si en dicho sector R3b solo podían edificarse viviendas pequeñas, por qué se construyó edificios de hasta 15 pisos?

.

Acusa al alcalde

.
Con el informe en mano, el regidor Córdova Begazo responsabilizó al alcalde Germán Torres (2011 hasta la fecha) y a su antecesor Luis Aguirre (2007-2010), por estas serias irregularidades.

.
“Hubo manipulación y adulteración en las certificaciones, en función de intereses personales. Empezó con Aguirre, pero al ingresar Torres debió conocer esta irregularidad, pero no hizo nada”, cuestionó el concejal.

.

Asimismo, exigió que ante esta documentación, sea el Ministerio Público quien inicie las acciones correspondientes, toda vez que ya recibieron la información de la Contraloría.

.
Además, dijo, Altozano hizo variaciones a la obra final, la comuna miraflorina debió multarla con casi S/ 3 millones, pero no lo hizo.

.
Más irregularidades

.
Pero no fueron las únicas observaciones. La intervención de la Contraloría tuvo serias limitaciones en sus indagaciones porque la información de estas obras se encuentra incompleta.

.
La comuna no acreditó tener control de archivo, y en su mayoría, los planos de lotización, planos perimétricos y memorias descriptivas no tienen sellos de aprobación ni fechas ni número de expedientes.

.
Tampoco cuentan con las firmas de los funcionarios responsables, en tanto que la Gerencia de Desarrollo Urbano no tiene un inventario de proyectos ni de obras.

.

fleming

Edición digita

Publicidad