Investigación fue presentada en simposio organizado por Universidad Privada de Tacna

Tacna. Trece trabajos de investigación fueron expuestos ayer en el marco del simposio académico “Experiencias investigativas de la Universidad Privada de Tacna (UPT)”.

.
Entre las principales investigaciones expuestas destacó la realizada por la arquitecta Gabriela Heredia Álvarez, quien presentó el proyecto “Mejoramiento del hábitat rural andino para atenuar los efectos del friaje en base a tecnologías tradicionales con nuevas interpretaciones y desarrollo en la región”.

.
La experta explicó que mediante la instalación de cocinas mejoradas dentro de las viviendas y un sistema de piso radiante se puede lograr incrementar hasta nueve grados Celsius el calor en las casas rurales. “En la zona andina las cocinas están prendidas todo el día. Nosotros queremos aprovechar la emisión calorífica de estas llevándola mediante conductos a la habitación. Para eso hemos creado un piso radiante”, explicó.

.
Para este sistema se construye un serpentín en el piso antes de verter las descargas de concreto. Este mecanismo fue adaptado para la zona andina utilizando la piedra como materia prima, sustentó Heredia.

.
Señaló que la aplicación de este tipo de tecnología es una solución viable y permanente para las familias de la zona alta que padecen la inclemencia del frío. “La entrega de ayuda humanitaria es una medida paliativa. Se debe buscar soluciones viables”, remarcó la profesional.

.
PROYECTO ÁREAS VERDES

.
También sobresalió el proyecto “Incremento de áreas verdes para la ciudad a partir de cubiertas-techos verdes con reutilización de aguas grises”, presentado por Macarena Herrera Solís.

.
Esta iniciativa propone tratar las aguas residuales para aprovecharlas en el riego de áreas verdes cultivadas en los techos de las viviendas.

.
Herrera consideró necesario sensibilizar a las autoridades para implementar a futuro este proyecto en la ciudad a través de ordenanzas municipales.

.
Los demás proyectos presentados se orientan a la mejora del aspecto arquitectónico de la ciudad, la salud de estudiantes y el impacto del cambio climático en la agroexportación.

Yura

Edición digita