Juliaca. ¡Alarmante! Tras la publicación del Decreto Legislativo Nº 1253 que tiene como finalidad establecer una medida orientada a fortalecer la sostenibilidad del servicio de Serenazgo o Seguridad Ciudadana brindado por las municipalidades, recaudando eficazmente los montos correspondientes a este servicio por intermedio de los recibos de luz.
Sin Fronteras se entrevistó con el gerente municipal de la comuna sanromina, Ismael Rodríguez Apaza, quien sorprendió al anunciar que actualmente esta municipalidad ostenta un tremendo déficit en este rubro (seguridad ciudadana) en los tres últimos años, vale decir, se invierte casi 4 veces más de lo que se recauda anualmente.
Según el reporte de ingresos y gastos que maneja la Gerencia de Planificación y Presupuesto del municipio de San Román, en el año 2014 se tiene tan solo un ingreso de 913 mil 662 soles, mientras que el gasto en Serenazgo alcanzó los 4 millones 750 mil soles; en el año 2015 el ingreso solo fue de un millón 676 mil soles, y el gasto en este mismo servicio superó los 4 millones de soles. Finalmente, en el presente año 2016 por arbitrios en seguridad ciudadana se recaudó un millón 305 mil soles, mientras que el gasto hasta la fecha ya alcanzó los 3 millones 728 mil soles; cifras que son muy alarmantes en los ingresos y gastos que efectúa el municipio de San Román en el servicio de Serenazgo.
Con relación al cobro de este servicio por intermedio de los recibos de luz, el gerente anunció que todavía no han accionado, por lo que durante estos días van a sostener una reunión con las áreas involucradas para luego poner en debate en sesión de Concejo Municipal.
Según el Decreto Supremo Nº 1253, publicado el último viernes en el diario oficial El Peruano, establece que el monto que se puede incluir a los servicios de luz por el servicio de seguridad ciudadana, no puede ser menor de un sol (S/ 1.00), ni mayor de tres soles cincuenta (S/ 3.50), justamente para nivelar este déficit que hay en las municipalidades.y

Yura

Edición digita