Principales afectados por escasez de agua serán la población y agricultores.

Tacna. La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declaró el estado de emergencia por peligro de déficit hídrico para Tacna y otros 16 departamentos del país por un periodo de 60 días.

.
La medida fue oficializada mediante decreto supremo Nº 089, publicado ayer en el diario oficial El Peruano. Las otras regiones son Apurímac, Áncash, cuatro provincias de Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, Lambayeque, La Libertad, siete provincias de Lima, Pasco, Piura, Puno y Tumbes.

.

FINANCIAMIENTO

.
Mientras dure la emergencia las autoridades regionales y locales deberán desarrollar acciones para paliar la escasez de agua y reducir el riesgo muy alto de falta del recurso. Estas acciones deberán realizarse en coordinación con los ministerios y con acciones técnicas del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

.
El decreto supremo establece que todas las acciones que se realicen durante el estado de emergencia serán asumidas con el presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente.

.
La norma considera el informe técnico “Evaluación de daños por efecto de sequía en la actividad agropecuaria de la región Tacna, campaña agrícola 2016-2017”, elaborado por la Dirección Regional de Agricultura de Tacna.

.
La PCM establece además la participación del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de la Producción, Ministerio del Ambiente -a través del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi)-, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior y otras instituciones públicas y privadas involucradas.

.
La semana pasada el gobierno central también declaró la emergencia hídrica en las cuencas Caplina-Locumba y Sama de la región Tacna, emitida por una resolución jefatural del Ministerio de Agricultura y Riego y que contemplaba la elaboración de planes de contingencia.

fleming

Edición digita

Publicidad