En el país más de un millón de jóvenes, entre 15 a 24 años no trabajan y tampoco estudian. Arequipa es una de las regiones con más población en esta situación, bordea el 23% del total.

.
Para afrontar el desempleo, numerosos jóvenes arequipeños, que provienen de hogares de escasos recursos económicos, y conforman este grupo de riesgo, tienen la oportunidad de prepararse y capacitarse en oficios como computación, confección textil, peluquería, sastrería, panadería, cocina y repostería en el CETPRO María Auxiliadora (Candelaria Velarde de Muñoz Nájar), ubicado en Manuel Muñoz Nájar 202, en el Cercado de la ciudad.

.

Incluso para aquellas jóvenes que son madres, pueden capacitarse en un oficio, y dejar a sus pequeños en la guardería del Cetpro sin costo alguno. Cada día atienden un promedio de 20 niños, en los dos turnos, mañana y tarde.

.
Inauguración

.
Sor Marivel Meza, coordinadora de la entidad, precisó que es una gran oportunidad para este sector poblacional, y que muchas veces caen en violencia y delincuencia.

.
Recordó que gracias al apoyo de la ONG Via Don Bosco han logrado renovar sus talleres con equipos de tecnología de punta, lo cual beneficia en la formación de los alumnos.

.
Ayer inauguraron sus talleres de cocina y computación. En el primer lo implementaron con cocina industrial, ollas, utensilios y otros equipos modernos. Asimismo, para computación, adquirieron casi 20 máquinas de última generación.

.
La institución educativa tiene 54 años de vida institucional, y han formado muchos técnicos en las diferentes especialidades que han logrado sobresalir, formando sus propias empresas y generando ingresos para sus familias.

.

La directora del CETPRO Sor Bersabeth Chávez, indicó que preocupación es brindar una formación integral a sus alumnos, es decir no solo para que se desempeñen laboralmente, sino también para que sean personas con valores y que puedan aportar a la comunidad.

.

La religiosa agregó que aparte de darles la capacitación, en algunos casos, previa evaluación a veces les financian a sus egresados la compra de un equipo o financian el inicio de su negocio, dinero que luego lo devuelven sin intereses.

.

“Nosotros somos una institución sin fines de lucro, nos importa dar oportunidad a aquellas personas de escasos recursos a capacitarse y aprender un oficio para que pueda desempeñarse en la sociedad: y también a ser personas de bien”, enfatizó.

.
Por ello, a parte de la formación técnica, les damos talleres de habilidades blandas, asesoramiento psicológico e espiritual.

.
La madrina-testimonio

.
Johana Zegarra, una joven empresaria de más de 30 años y madre de dos niños, es una ex alumna del Maria Auxiliadora y ejemplo a seguir.

.
Ella a inicios del 2015 estudió dos módulos de confección textil, luego por su dedicación y su buen comportamiento, las religiosas de la Congregación Hijas de María Auxiliadora, la evaluaron y le aprobaron un préstamo de 5 mil soles sin intereses.

.
Con este fondo ella ha comprado dos máquinas de costura industriales y ahora ya puso en funcionamiento su taller y está incursionando en el negocio de la elaboración, alquiler y venta de disfraces. Ahora ella aporta a la economía de su hogar.

.
El crédito puede ser pagado en total o en cuotas, el plazo es un año. La joven emprendedora sostiene: “que es una gran oportunidad para aquellos jóvenes que no tienen recursos económicos para estudiar y salir adelante”.

.

El Abasto

Edición digita

Yoga
Via Whatsaap
Anuncia aqui