El Decreto Legislativo (DL) 1258 que publicó ayer el Gobierno hará que trabajadores dependiente e independientes paguen un menor monto por concepto de Impuesto a la Renta (IR),siempre que presenten comprobantes de pago por alquiler o de servicios profesionales que generan ingresos de cuarta categoría.

.

Es decir, unos 250 mil trabajadores, como señala el tributarista Jorge Picón, se beneficiarán con esa norma, pero a la vez ayudarán a la Sunat a ampliar la base de contribuyentes, porque los comprobantes de pago que presenten permitirán identificar a un mayor número de profesionales que generan ingresos de cuarta categoría, así como a los propietarios que alquilan sus inmuebles.

.

 El decreto legislativo permitirá a los trabajadores deducir voluntariamente para el cálculo de este tributo, gastos de hasta 3 UIT adicionales a las 7 UIT vigentes. “Los gastos deberán ser sustentados mediante comprobantes físicos y electrónicos y guardados por los contribuyentes algunos años, en caso de que la Sunat los solicite”, recomendó.
 .

Los rubros a tomar en cuenta para hacer esta deducción adicional son: honorarios profesionales de médicos y odontólogos (con límite del 30% de los honorarios), gastos por el pago de alquileres (con límite de 30% de la renta) y los intereses de créditos hipotecarios para la adquisición de primera vivienda. No se incluyó los gastos en educación.

.

La norma también incluye otros servicios profesionales que generen rentas de cuarta categoría, que serán determinados en el reglamento, y las aportaciones a EsSalud que se paguen a las trabajadoras del hogar.

.

inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad