Cercado. Las críticas de la oposición a la gestión de Jaime Saavedra en el Ministerio de Educación tienen un componente político. La intensa interpelación a la que fue sometido el miércoles es una muestra de las antipatías que genera el ministro de Educación en algunos políticos.

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Pero más allá de los ataques, ¿cuáles son los aciertos y desaciertos en sus más de tres años liderando la política educativa del país? Consultamos con especialistas y gremios de profesores para analizar los avances y retrocesos.

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Deudas pendientes

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Durante la gestión de Saavedra (iniciada en octubre de 2013) el presupuesto del sector Educación ha aumentado de manera sostenida. Anualmente, se hizo un incremento de 0,5 puntos porcentuales en relación a todo el PBI. Para el 2017, el pliego presupuestal de este sector será de 26 millones 867 mil de soles, 5% más que el asignado para el presente año.

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Pese a los avances en el sector Educación, el gremio de profesores cuestionan el poco interés por mejorar los salarios de los maestros

Pese a los avances en el sector Educación, el gremio de profesores cuestionan el poco interés por mejorar los salarios de los maestros

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Sin embargo, el decano regional del Colegio de Profesores, Marco Montañez, indica que esta mejora en la inversión no se ha traducido en incrementos salariales significativos. Actualmente, un docente nombrado en la primera escala remunerativa gana un mínimo de 1.243 soles (24 horas semanales).

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Pese a que en la campaña Pedro Pablo Kuczynski prometió aumentarle el sueldo a los maestros ni bien llegara al poder, recién para 2017 habrá un primer incremento y para 2018 se ha propuesto que ningún profesor gane menos de 2.000 soles.

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“No solo se necesita invertir en infraestructura, materiales didácticos y programas educativos, es esencial que se mejoren las remuneraciones para que los profesores puedan laborar sin preocupaciones. Para dignificar la carrera docente es necesario darles el lugar que les corresponde”, dice Montañez.

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Durante esta gestión, según el decano del colegio de profesores, tampoco se ha priorizado el pago de la deuda social a los maestros por preparación de clases.

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Evaluación integral

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“En Arequipa esta deuda llega a 90 millones de soles. Son alrededor de 5.000 docentes con sentencia judicial que están esperando estos pagos, pero no hay ninguna iniciativa clara para saldarlas”, expresa Montañez.

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Los ascensos de escala los docentes ahora dependen de la meritocracia. A partir de exámenes periódicos se puede acceder a mejoras salariales. Pero, el director de investigación de Corpaidos, Alfredo Aguilar, cuestiona el modelo de evaluaciones ya que no siempre aseguran la selección de los mejores.

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Las evaluaciones a los docentes son el mecanismo que se ha implementado para ascender de escala.

Las evaluaciones a los docentes son el mecanismo que se ha implementado para ascender de escala.

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“No es el instrumento más adecuado ya que solo se enfoca en conocimientos didácticos. También se debe evaluar el desempeño del docente en el aula y su capacidad para lograr que sus alumnos alcances los objetivos de la currícula”, expresa el especialista.

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Por otro lado, Aguilar indica que los concursos para nombrar a directores de colegio y ugeles no han garantizado un buen sistema de gestión. En Arequipa se designaron a 425 vacantes directores a través de evaluaciones escritas, pero – en algunos casos – debido a su desconocimiento de la realidad de las escuelas, se han generado enfrentamientos entre los nuevos directores, la plana docente y los padres de familia.

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“Para evitar esto, el propio colegio podría proponer al Minedu una terna de candidatos a directores para evaluarlos. Igual tendrían que concursar pero es una buena alternativa para contar con alguien que tenga el respaldo de la comunidad educativa”, propone Aguilar.

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Mejor formación

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La gestión de Saavedra ha impulsado programas de profesionalización docente. Estas capacitaciones buscan mejorar el perfil de los profesores que se insertarán en la carrera pública magisterial. Esperanza Medina, directora ejecutiva del Patronato Civil por la Calidad Educativa Regional (Paccer), opina que estas iniciativas no están teniendo buenos resultados porque no existe una política integral para formar, desde las universidades, a docentes de alto nivel.

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“Cada universidad e instituto hace lo que le parece. Por eso, cuando un profesor participa de los cursos del Minedu no sabe aprovecharlos o no tiene las aptitudes para impactar en sus alumnos”.

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Basándose en el universo de 1.500 docentes con los que Paccer y el Instituto CRECE han trabajado en la última década, Medina informa que solo un 20% de profesores está a la altura de llevar a cabo las reformas que se proponen en los programas del Minedu.

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“Es esencial formar una nueva generación de docentes que estén predispuestos a generar la revolución educativa que requerimos como país”.

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Tinajani2017
El Abasto

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