Puno. Desde que Pedro Pablo Kuczynski entró al gobierno las promesas que hizo sobre flexibilización y facilidades para la formalización de pequeños y medianos mineros de Puno y de otras regiones fueron completamente olvidados.
“Hay miles de pequeños mineros y el Gobierno lo que quiere es sacarlos de allí con tanques, yo quiero otra cosa, quiero que prosperen”, dijo en febrero del 2016 en Juliaca.
Sin embargo, hasta la fecha el Ejecutivo se ha enfrascado en una serie de disputas con el Legislativo y no hay ni una sola norma o propuesta para reformar el sistema de leyes que regulan la actividad de pequeños mineros.
Cabe descartar que una de la pocas veces en que el presidente se refirió a la minería fue cuando dijo que “sacará adelante los grandes proyectos mineros”. También habló de la minería cuando visitó Madre de Dios. Fuera de ello, sus promesas de crear el programa “oro limpio”, el banco minero, la simplificación de trámites y otras ideas contenidas en su plan de gobierno no fueron ni mencionadas.
La formalización minera es una urgencia para nuestra región. Plácido Bravo, poblador de La Rinconada, expresó que la actividad económica en este centro poblado disminuyó considerablemente. “Será un 40%” que ha bajado”, concluyó.

vitplanet
inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad