Puno. La Dirección General de Educación Básica Alternativa Intercultural Bilingüe y Servicios Educativos en Ámbito Rural (Digeibira), a través de las Redes Educativas, realizó el “Hatun Tinkuy” III Encuentro Regional de Educación Comunitaria y mesa técnica de saberes ancestrales, denominado “Qhichwa runakunap wiñay yachaynincuna”, el mismo que se realizó en las comunidades de Cantería y Huaytapata.
El evento tuvo como objetivos el fortalecimiento de la identidad, el reconocimiento y valoración de la diversidad sociocultural y lingüística, además la recuperación, uso y valoración de los saberes ancestrales, en el que participaron padres de familia, líderes, autoridades y las comunidades en general; además de representantes de todas las provincias del norte de la región Puno.
René Calsín Ancco, presidente del Cocore Región Puno, ha resaltado la importancia de las dos jornadas de Educación Comunitaria, sosteniendo que hoy en día se debe dar mayor prioridad a este tipo de encuentros educativos, más allá de la educación escolarizada.
También sostuvo que, “es en las comunidades campesinas donde está arraigado una diversidad de saberes milenarios de carácter cultural, tradicional, artístico, literario entre otros que son una rica fuente de conocimientos tan necesarios en una época en que cada vez todo se hace más globalizado”.
Asimismo, manifestó que fue el jurista lampeño Francisco Chukiwanka Ayulo quien por primera vez en 1910 dictó unas lecciones educativas en quechua en la ciudad de Puno, convirtiéndose así en el primer educador intercultural, bilingüe y comunitario del Perú.
Los saberes ancestrales que los participantes han trascendido fueron: los llameritos de Cantería, saberes del tejido, saberes y tecnologías de la siembra, artesanías, espiritualidad en la primera jornada; mientras que en el sábado resaltaron: las señas y señaleros para el sembrío, carnavales qhachwa, sembrío, danza, artesanía y tejido y ritualidad; todo dentro de un marco de práctica cálida del Runa simi qhichwa, entre cantos y cuentos andinos rurales y acompañado de abundantes hojas de coca milenaria.

El Abasto

Edición digita

Yoga
Anuncia aqui
Via Whatsaap