Puno. ¡Adiós a los hornos! Esa es la promesa de la nueva tecnología de fabricación de “ladrillos ecológicos” llegados a nuestra región. Un grupo de representantes de la empresa que trae esta tecnología demostró que en cuestión de minutos se puede producir una pila de ladrillos hechos en un 80 % de tierra ordinaria y un 20 % de cemento.
Gracias a ellos, se ofrece la posibilidad de fabricar ladrillos sumamente económicos en relación a los ladrillos que salen del horno. Todo gracias a la maquina bautizada como Eco Premiun 2710.
Los cálculos hechos por los fabricantes de esta máquina señalan que un millar de estos ladrillos pueden costar tranquilamente entre 650 y 700 soles mientras que los ladrillos ordinarios no bajan de los 800 soles, llegando a costar hasta 1200 soles el millar.
FABRICACIÓN
Cerca del 80 % de tierra ordinaria y 20 % de cemento se necesita para la fabricación. Tres operarios son suficientes para mezclar los elementos, darle cierto grado de humedad, y verter la mezcla en la máquina.
El secreto de la resistencia de los ladrillos (calculados en 20 % que el ladrillo común), es la prensa hidráulica incluida en la máquina la cual forma los ladrillos.
Se ha calculado que con una máquina Eco se pueden producir al menos 450 unidades a la hora y alrededor de 3 mil 500 ladrillos en una jornada de 8 horas.
Una vez salidos de la prensa, se espera al menos un plazo de 5 días en que la humedad se debe mantener mientras el ladrillo adquiere la dureza necesaria. Luego está lista para el mercado.
VENTAJAS
A parte de no necesitar cocción, los ladrillos necesitan muy poco cemento para formar un muro. Alguno estudios sugirieron las propiedades antisísmicas del ladrillo, en vista de su diseño. Además, es posible un buen acabado en muros sin revestimiento, indicaron los promotores.
APORTE
El representante de la empresa Eco en Puno, John Arias, explica que la fabricación de estos ladrillos es toda una oportunidad económica en vista de los bajos costos y la alta demanda de este material en nuestra región.
En la actualidad la industria ladrillera de nuestra región atraviesa una grabe crisis por la dificultad para formalizarse y la dura competencia de parte de los fabricantes de ladrillo mecanizado.
Esta tecnología ha sido usada con éxito en Brasil donde existen miles de hogares construidos con estos ingeniosos bloques.y

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad