Cercado. Arequipa se convierte en una ciudad intransitable. El 70% de sus vías son ocupadas por taxis. El gerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Percy Velarde, explica que en la ciudad hay alrededor de 30 mil taxis para una población -mayores de 18 años- que supera los 807 mil ciudadanos.

.

Es decir, hay un taxi por cada 27 personas, cuando el promedio latinoamericano es un taxi por cada 120 personas. “En el Centro Histórico hay mayor cantidad de taxis. De 10 autos, 7 son taxis; es decir, el 70% de estas unidades vehiculares ocupan nuestras calles”, explicó.

.

Por otro lado alrededor de 12 mil taxistas tramitaron su Setare, 11 977 tienen permiso transitorio y, gracias a la resolución ministerial 888-2016, podrán tramitar un permiso especial de circulación por 10 años; otro grupo está conformado por 6 mil taxistas, quienes trabajan en la informalidad.

.

EL PROBLEMA
Para el especialista en Transportes, Elvis Jump, la culpa de la sobredemanda de autos se debe a que la población prefiere -en varias ocasiones- subirse a un taxi para evitar tomar el deficiente servicio del transporte público que existe en la actualidad. Resalta, además, que la ciudad tiene una infraestructura vial deficiente, que sigue un patrón desarrollado para las necesidades de la sociedad arequipeña del siglo XVI.
.

El gerente Velarde explicó que, según las exigencias del Ministerio de Transportes, este año tendrán que ser retirados de circulación unos mil taxis porque tienen más de 20 años de antigüedad. “Los autos con fecha de fabricación de 1996 serán retirados a fin de mes. Son unos 500 taxis con Setare y número similar de aquellos que tienen permisos transitorios”, indicó.

.

También informó que el próximo año serán retirados alrededor de 2300 taxis cuya fecha de fabricación sea entre 1997 y 2006.  En total, más de 3 mil taxis dejarían de circular; sin embargo, los propietarios de los vehículos tienen la oportunidad de comprar autos nuevos si cumplen las exigencias del D.S. 058-2003-MTC, que exige como requisito técnico al servicio de taxi, que el vehículo tenga un peso neto de 1000 kilogramos y una cilindrada de 1250 cm3.

 

Yura

Edición digita