Puno. La granizadas y los rayos que trae consigo están causando serios estragos en el altiplano. Además de la muerte de tres personas durante los últimos días, este fin semana se reportó la muerte de ganado y daños en los sembríos en el distrito de Ácora.
El jueves pasado al finalizar la tarde, los pobladores soportaron una fuerza granizada acompañada de rayos. Como consecuencia del temporal, tres vacas, dos corderos y un burro resultaron muertos causando un serio perjuicio económico a sus propietarios.
Los pobladores reportaron, además, la explosión de piedras que causaron un fuerte susto.
Además se reportó daños en los cultivos de trigo, cebada por la fuertes granizadas. Estos cultivos habían soportado la escasez de agua pero no pudieron soportar la precipitación.
En el medio rural se ha pedido constantemente la instalación de pararrayos que puedan salvar vida, sin embargo esta no es prioridad de las autoridades ediles.
La advertencia se hace para los próximos días, pues según los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, para el inicio de esta semana se espera la intensificación de las precipitaciones.
Para el lunes cielo despejado variando a cielo con nubes dispersas durante el día en Puno y Cielo despejado variando a cielo con nubes dispersas durante el día, en Ayaviri.
Otra de las consecuencia son las interrupciones en el fluido eléctrico en las zonas alejadas.
Cabe mencionar que especialistas recomiendan que si una persona se encuentra en campo abierto y no hay edificios en las cercanías, la mejor protección es una cueva, zanja o cañada y alejarse de lugares altos y árboles.

Edición digita

Canal Universal