Cercado. Ya no quisieron esperar que el Gobierno transfiera presupuesto para que se les pague la deuda que se sumó por distintos conceptos. Es así que más de 2 mil trabajadores de los sectores Salud, Transportes y Educación presentaron, hasta el viernes 9 de diciembre, sus solicitudes para negociar la deuda social con el Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Ellos integran el listado de priorización de sentencias judiciales conformada por más de 7 mil trabajadores.

.

Con el mecanismo de la conciliación, los trabajadores aceptaron reducir una cantidad del monto real que se les adeuda para que el GRA evalúe el nuevo monto fijado.

.

La asistenta administrativa de la oficina de Administración – Deuda Social del GRA, Verónica Zegarra Maldonado, explicó que los interesados renunciaron a entre S/5000, S/3000 y otros montos.

.

CRONOGRAMA
De acuerdo al cronograma, en la quincena de diciembre se conocerá el monto con que el GRA dispondrá para iniciar el pago de la deuda social. Posteriormente, los que se acogieron a la negociación serán llamados por la Procuraduría Regional para las conciliacones. De prosperar el acuerdo, se firmará un documento que permitirá al trabajador cobrar el monto en un plazo no mayor de ocho días.

.

Es por ello que se estima que hasta el 23 de diciembre se concretarán los pagos. Sin embargo, Zegarra Maldonado advirtió que no a todos los que presentaron sus solicitudes se les llamará para conciliar, ya que también dependerá de la cantidad de presupuesto con que se cuente. Es que el GRA pagará con el presupuesto no ejecutado durante el 2016. Quienes no se acogieron al “beneficio” esperarán a que el Gobierno pague la deuda en 2017, para lo cual destinó más de S/ 100 millones a nivel nacional.

.

Texto: Nancy Cutimbo

El Abasto
La Joya

Edición digita

La Joya alteral