Cercado. Apenas ingresó al mercado San Camilo, una anciana roció pétalos de rosas sobre Pedro Pablo Kuczynski desde el segundo piso. El mandatario, acompañado de su esposa Nancy Lange, empezó así su recorrido en este centro de abastos en medio de eufóricos gritos de los comerciantes.

.

En la sección frutas, recibió el abrazo de las vendedoras. En la sección carnes preguntó por el precio del pollo, ante la atenta mirada de la gobernadora Yamila Osorio, el alcalde provincial Alfredo Zegarra y otras autoridades. Al llegar a jugos, bebió uno de papaya al paso.

.

Cientos le pidieron cerrar el Parlamento.

Cientos le pidieron cerrar el Parlamento.

 

.

 

No disolverá

.
Pero al subir al segundo piso, en el pasadizo de telas, un grito unánime se apoderó de la muchedumbre. “Disuelve el Congreso”, gritaban extasiados un numeroso grupo de personas, entre ellos Marco Llacsa. “No a la mafia fujimorista”, alegaba el comerciante.

.
La apretujada muchedumbre avanzaba y PPK entonces aclaró sobre los exacerbados ánimos, tras la crítica de Fuerza Popular (FP) al ministro de Educación, Jaime Saavedra. Esta semana, los fujimoristas oficializaron la moción de censura para retirar al titular de esta cartera.

.

“Dialoguemos, pensemos en el futuro de nuestros niños. No queremos confrontación, pero tampoco quiero que me chanquen”, mencionó el mandatario. “Yo creo en la democracia. No hay que cerrar el Congreso, pero cada lado debe ser tolerante, los insultos no sirven para nada”, sentenció el jefe de Estado. En relación a la “cuestión de confianza”, mecanismo para “salvar” a Saavedra pero poner en peligro al gabinete, dijo que “no hemos decidido nada”. “No estoy pensando en nombres”, subrayó brevemente PPK ante la inminente censura de Saavedra.

.

Presidente tuvo baño de popularidad en tradicional mercado.

Presidente tuvo baño de popularidad en tradicional mercado.

.
Baño popular

.
Tras el breve paso por San Camilo, al borde de las 10 horas, el mandatario también recibió la crítica de la población, ante la arremetida de precios en el pollo, frutas y algunos abarrotes.

.
El mandatario escuchó y pidió paciencia a las amas de casa y comerciantes. En tanto, a la mitad de su recorrido, presentó a Máximo San Román, actual consejero presidencial en temas de tratamiento de residuos sólidos y la basura en los mercados de abasto, como “el hombre que resolverá la problemática de los mercados”.

.
El exvicepresidente del Perú en la transición del gobierno fujimorista en 1992, se dirigió en quechua al público. “Tengo el compromiso por trabajar por ustedes. Levantémonos, hermanos y hermanas, este día hay que alegrarnos porque PPK está aquí”, señaló en la lengua materna. Por la tarde, Kuczynski volvió a Lima.

.

Yura

Edición digita

Canal Universal