J. L. Bustamante y Rivero. Las cenas de Navidad en nuestro país son variadas: van desde un pollo a la brasa hasta un fastuoso pavo al horno y otros manjares. Pero como dicen, sea cual sea la elección, la intención es que todos estén juntos y en familia.

.

Costo de cenas

.
Una cena promedio para cinco personas estaría costando casi S/ 70. Incluye pavo, panetón y chocolate. Es que un kilo de carne de pavo está S/ 11.60 en los mercados (Tres kilos alcanza para 5 personas y se invertiría S/ 34.80), mientras que un panetón cuesta entre S/ 15 y S/ 30.

.

Y para la chocolatada se invierte alrededor de 8 u 10 soles (el tarro de leche cuesta S/ 3.20 y la barra de chocolate S/ 4.50, a esto hay que sumarle el costo del azúcar y otros ingredientes). La cena puede acompañarse con papa rosada o mariva, un kilo de este producto cuesta entre 60 y 50 céntimos respectivamente.

.
En realidad, el precio puede variar dependiendo de la cantidad de comensales.
Si se prefiere el chancho o el pavo, lo precios no se modifican tanto pues son similares. El brazuelo de chancho cuesta S/ 11 y el costillar S/ 13.50 cada kilo.

.
Pero si se prefiere una cena más económica, se puede apostar por el pollo. El kilo de este ave cuesta S/ 7.60.
Igualmente la comida será deliciosa. En los principales mercados de la ciudad se pueden encontrar panetones artesanales desde S/ 8 y S/ 10. Sin embargo, algunos comerciantes del mercado Nueva Esperanza advirtieron que una semana antes del 25 de diciembre, el precio del pollo se dispara elevándose entre 2 y 3 soles.

.
Revelaron que para las cenas de Navidad, el pollo siempre es el que más se vende a comparación del pavo. “Esos días vendo como 40 pollos enteros y alrededor de 30 pavos. Con el pollo no hay pierde en las ventas”, dijeron.

.

Yura

Edición digita

Canal Universal