Cerro Colorado. Luego de 4 meses de constantes gestiones para que se respete las canteras de sillar, los más de 500 cortadores de esta roca recién tienen el apoyo de las autoridades.

.
En una reunión realizada ayer en Cerro Colorado, los representantes de la Dirección Desconcentrada de Cultura y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) asumieron compromisos de acuerdo a sus competencias.

.
Así, el ANA se reunirá con el alcalde cerreño Manuel Vera Paredes para hacer un proyecto que garantice el respeto de la faja marginal (bordes en la parte alta de la cantera) y evitar que las invasiones ocupen estos lugares. Por su parte, la Dirección de Cultura revisará toda la documentación que le facilite la municipalidad de Cerro Colorado para tramitar la declaratoria de las fajas como patrimonio cultural, a fin de garantizar su intangibilidad.

.
Por su parte, Vera Paredes indicó que organizarán una limpieza integral de las canteras de su jurisdicción. “Si no las cuidamos, en 10 años desaparecerán y no habrá más sillar”, acotó.

.
El presidente de la Asociación de Cortadores de Sillar de Arequipa, Jorge Gómez, comentó que desde agosto (fecha en que formaron la asociación) vienen solicitando a las autoridades que los apoyen para preservar las canteras de sillar y las fajas marginales, que deben ser de 50 a 100 metros, pero sus pedidos no tuvieron respuestas.

.
“Hemos enviado oficios al gobierno regional en 3 oportunidades. Solicitamos una audiencia con Yamila Osorio, pero no hemos tenido respuesta”, agregó.

.
Aseguró que solo el alcalde cerreño, Manuel Vera, los apoya, demostrando así su interés por cuidar su zona de trabajo y el sillar como material característico de Arequipa.

El Abasto

Edición digita

Yoga
Via Whatsaap
Anuncia aqui