Paucarpata. Para enero de 2017, los deslizamientos de tierra en el sector de Alto Siguas pondrán en jaque dos kilómetros de la carretera Panamericana Sur: estará a menos de 20 metros de la vía principal de Sudamérica, y que en nuestro país une las ciudades del norte con el sur.

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El panorama es más preocupante de lo aparente: “El deslizamiento es activo y no hay manera de detenerlo (…) Hemos estimado que la Panamericana estará en riesgo en el momento en que el deslizamiento afecte (destruya) el antiguo canal de Autodema, que está a cuatro metros de distancia y esto será en enero de 2017”, advierte el jefe del equipo de Investigación de Deslizamientos del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Patricio Balderrama.

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Es que los deslizamientos avanzan por tramos a un ritmo de hasta 5 metros por día. La frecuencia aumentó en los últimos meses. Este fenómeno fue causado hace 30 años porque el excesivo riego en los sectores de El Pedregal y Siguas, tierras que fueron habilitadas con el proyecto Majes I, que desestabilizaron el subsuelo, causando los desprendimientos.

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Pasajeros en riesgo

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Desde el 2008, Ingemet advirtió de este problema. Ahora los estudios de la entidad advierten que en agosto de 2017 los deslizamientos habrán alcanzado la Panamericana a la altura del kilómetro 992, vía por donde circulan más de 4 mil unidades al día. Sus pasajeros estarán en riesgo. “En diciembre, el flujo vehicular se incrementa, por lo que se puede estimar que habrían alrededor de 5,000 vehículos/día en la zona de El Alto y la entrada a El Pedregal”, explicó el especialista en transportes, Elvis Jump Gómez.

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La Panamericana es importante porque conecta Lima con Arequipa, Puno y Madre de Dios. También se usa para comunicar a Lima, Moquegua y Tacna. “Todos los alimentos procesados y productos industriales vienen de Lima”, anotó el especialista.

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Actualmente el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en coordinación con la concesionaria de la vía, Covinca, trabajan en un plan para un nuevo trazo de 2 kilómetros que sería por detrás de la planta de Leche Gloria. Sin embargo, Ingemet estima que para el año 2020 los desprendimientos alcanzarán la planta de Gloria. Para entonces, la vía tendría que volver a reubicarse.

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Agua represada

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Según estimaciones de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), hay 3 mil millones de metros cúbicos de agua debajo de la tierra que hacen que se desestabilice el suelo. Como lo advierten los especialistas, el fenómeno no parará, pero se puede menguar el avance de los deslizamientos.

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La tarea pasa por cambiar sistema y regular el módulo de riego de los 2 mil 600 agricultores que se distribuyen en 26 comisiones de usuarios en la irrigación Majes. Desde noviembre la ANA viene sensibilizando a los agricultores para un uso eficiente del recurso.

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Además, se implementará parcelas demostrativas sobre el uso óptimo del agua. Estas acciones son parte de la declaratoria de emergencia en el Alto Siguas, establecida por el Gobierno.

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También se transfirió S/13 millones 590 mil para la construcción de seis pozos tubulares que ayudarán a drenar el agua filtrada. La labor está a cargo de la Autodema. Respecto al canal madre se hizo un by pass para el transporte del recurso.

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fleming

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