Cercado. El concreto premezclado se logra en una planta industrial y con estrictos controles técnicos.
La calidad del premezclado es el resultado de un óptimo proceso de producción, y su principal propiedad es la resistencia, obtenida tras la mezcla de sus componentes en cantidades exactas.

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Según expertos consultados por este diario, luego que el concreto premezclado sale de la planta industrial transportado en un vehículo “mixer” o camión concretero, no se le debe agregar ningún componente adicional por ninguna razón.

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Hacerlo alteraría el producto y variaría de forma determinante la resistencia requerida en la construcción final.
Lo ocurrido en el estadio Garcilaso de la Vega del Cusco es un antecedente a tener en cuenta.

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Las pruebas de resistencia técnica realizadas al estadio salieron negativas, y se concluyó que las estructuras de concreto no resistirían el peso del público en las tribunas.

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¿Agregaron agua?

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Esta explicación previa resulta necesaria para plantear la siguiente pregunta: ¿Agregaron agua a la premezcla de concreto para la obra municipal que se ejecuta en la intersección de las avenidas Dolores y Los Incas?

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Las fotos que acompañan la presente publicación respaldan este cuestionamiento a las autoridades ediles y a responsables de la obra.

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En las imágenes obtenidas la semana pasada se aprecia la cisterna de agua de la empresa “Transerjop” de placa Z1V-888, junto a un mixer de la empresa ECOCRET de placa ilegible. Ambos vehículos están a la misma altura, y un obrero parado sobre la cisterna dirige un chorro de agua al mixer, justo a la altura del trompo.

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“Estaban lavando”

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En un principio, el gerente de Desarrollo Urbano del Municipio Provincial de Arequipa, Dan Galicia, se mostró sorprendido por los hechos registrados.

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“No tengo conocimiento de lo que dice, pero es posible también que estuvieran lavando el camión (mixer)”, señaló el funcionario.

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Tras precisar que consultará lo ocurrido al supervisor de la obra (de apellido Valladares), Galicia agregó que “hay que ver cómo están trabajando, no puedo decir que esté mal; a veces, si le falta agua, se le echa”, puntualizó el gerente.
Pero la norma técnica exige que los vehículos mixer deban ser lavados solo en su planta industrial.

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Además, los residuos de concreto y el agua con que supuestamente lavaban el camión concretero no puede arrojarse en el lugar de obra por una restricción ambiental.

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Capeco opina

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El presidente de la Cámara Peruana de Construcción (CAPECO) en Arequipa, Lenie Carpio Chacón, confirmó que de agregar agua a una premezcla se estaría alterando el producto.

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“De agregarle agua, se baja la resistencia; a más agua, menor resistencia”, dijo.

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Asimismo, resaltó que el reglamento nacional de edificaciones exige la presencia de un supervisor en la obra.

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Fiscalizarán obra

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El presidente de la Comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del concejo provincial de Arequipa, Pedro Santos Quispe, señaló que se presentarán en el lugar para pedir la información referida a la supervisión de los procesos de construcción, del tratamiento de los materiales y del concreto premezclado que se utiliza en la obra.

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“Vamos a hacer una inspección y ver cómo se está trabajando, para que se aclare qué pasó, si le estaban echando agua o qué es lo que estaban haciendo”, dijo el concejal.

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Estadio mal construído en Cusco

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En octubre del 2014, la empresa Geotest hizo pruebas de resistencia a la infraestructura del estadio Garcilaso de la Vega del Cusco. El resultado fue que la construcción no cumplió mínimas exigencias técnicas, por lo que generó serios problemas y riesgos para los asistentes al estadio.

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La prueba se hizo a solicitud del Proyecto Especial Plan Copesco. Se concluyó que el 69.23% de las estructuras de concreto tienen resistencias inferiores a los 210 kg/c2. “No cumplen con el expediente diseñado”, sostiene el documento, según una publicación realizada en esa fecha.

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Al finalizar la evaluación, se supo que solo el 30% de toda la infraestructura tenía la resistencia adecuada. La reducida resistencia fue por la calidad del concreto premezclado entregado por la empresa “Constructora e Inmobiliaria Los Faros”.

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