Puno. Antes de ser ministro de Educación, lo más cerca que estuvo Jaime Saavedra Chanduvi de la docencia fue en compañía de su madre, una maestra de nivel primario. Fuera de ello, se movió en el ambiente de cifras, indicadores, estadísticas y proyecciones que saturan el trabajo de un economista, empleado en oficinas del Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo.

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Asumió su cargo un 31 de octubre del 2013. Cualquiera de sus defensores diría que para trabajar por la educación dejó su empleo como vicepresidente del Banco Mundial, donde le pagaban el triple que le paga el Estado, pero se recuerda que el verdadero ingreso económico de un político proviene de los tratos bajo la mesa.

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Este señor, de 52 años, es de alguna manera el hombre del mes y provoca encendidos debates.  A pesar de lo antes dicho, dos de los consultados por Sin Fronteras coinciden en que el hombre no pasa de ser un excelente “técnico”, en palabras del analista René Calderón o “tecnócrata”, en las del catedrático Eland Vera.

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Por lo tanto, en esta coyuntura, es solo la cabeza que tiene que rodar para que el fujimorismo se muestre todopoderoso.
Antes que se vaya o continúe con fuerte condicionamiento, es bueno evaluar su papel en la marcha de al educación y la política en general.

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NUMERITO MANDA
Un acto resume la gestión de Saavedra: el eslogan una vez colgado en el último piso del edificio que alberga al Ministerio de Educación, ese que dice “Rumbo a la nota más alta”.

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Los mejores esfuerzos de su gestión estuvieron orientados a mejorar los indicadores en las evaluaciones de rendimiento escolar.
Públicamente se ofrecieron estímulos para que los centros educativos logren mejores puntaje. Para el mismo fin también se dieron directivas para lograr mejores puntajes a como dé lugar de parte de los alumnos.

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A pesar de todo esfuerzo la sombra de las pruebas PISA, acompañaron a Saavedra hasta la actualidad.  León Tráhtemberg escribió un artículo donde lo pulveriza en un solo párrafo: ” Las pruebas ECE, que el ministerio tanto valora y usa para evidenciar la mejora de la calidad de la educación (opinión que no comparto), indican que en segundo de primaria el 50% de alumnos no comprende lo que lee y el 75% no domina la aritmética básica del grado. Asimismo, señalan que en segundo de secundaria el 85% de los alumnos no entiende lo que lee y el 90% no domina las bases de la aritmética del grado”.

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EL BANQUERO
Cuando llegó a su puesto, el presupuesto para educación rondaba el 3 % pero para este año fue 4.1 %.
René Calderón observa que hubo fuerte inversión en infraestructura, presupuestos, capacitaciones reparto de materiales. Todo ello suficiente para que Ollanta hable del incremento en el presupuesto en la educación como uno de los éxitos de su Gobierno.
Como buen banquero, trató al maestro como un molesto recurso. Los sueldos básicamente se congelaron para la mayoría y, para tener una buena salida política, estableció “las escalas magisteriales” donde un mínimo de maestros pueden acceder a un mejor sueldo.
La hábil maniobra sirvió para callar la boca a quien pedía un aumento, pues era fácil decirle: “si quieren aumento solo capacítate”.

 

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¿AMIGO O ENEMIGO DE LA ANR?
Ante el ataque del fujimorismo que alberga entre sus filas a numerosos propietarios de universidades privadas, se ha colocado al ministro como un héroe a quien los oscuros empresarios quieren eliminar.

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Eland Vera explica, “Jaime jamás fue un enemigo (de los propietarios), solo fue un tecnócrata cumpliendo su papel.
Cabe recordar que el proyecto de la reforma universitaria sufrió una serie de parches y variaciones a favor de la creación y poco control de las universidades privadas. Como buen técnico, Jaime aceptó la decisión política y siguió su camino siempre en neutro.

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