advierte que de ser necesario se restringirá agua a empresas

Tacna. El Gobierno Regional de Tacna (GRT) presentará al Congreso de la República un proyecto de ley con el fin de que las empresas mineras desalinicen agua de mar para sus actividades extractivas. El gobernador regional Omar Jiménez indicó que elaboran la iniciativa legislativa.

.
Adelantó que buscan que las actividades mineras instaladas en localidades con escasez hídrica utilicen agua de mar. “Estamos trabajando en el gobierno regional la iniciativa para que cada actividad extractiva utilice la desalinización del agua. Esto ya se impone, porque cada vez va a ser más severo. Entonces, no vamos a estar peleándonos por las licencias de agua y peleando para el agua poblacional (…). Está bien, hay extracción de agua, hay extracción de minerales, pero tenemos que usar agua de mar, y para usar agua de mar, como se hace en otros países del mundo, se tiene que desalinizar”, manifestó el gobernador Jiménez, sin precisar cuándo presentará la iniciativa ante el Congreso.

.

EMERGENCIA

.
Respecto de la emergencia decretada por el gobierno central por peligro de escasez de agua en Tacna y otras regiones, el gobernador indicó que de ser necesario se establecerá la restricción del recurso hídrico para las actividades mineras.

.
“No vamos a escatimar absolutamente nada en el sentido de la restricción de agua que tengan, sobre todo los que hacen actividades extractivas, básicamente mineras (…). Respecto de la actividad extractiva, vamos a analizar la cantidad de agua de la licencia que tiene, en este caso Southern Peru, para trabajar con ellos en lo que refiere a la restricción o el apoyo que tengan que darnos”, dijo Jiménez Flores.

El Abasto
La Joya

Edición digita

La Joya alteral