Hunter. El alcalde de Hunter, Simón Balbuena, está sentado en su sillón y retrocede ligeramente para mostrar los zapatos de construcción que lleva puestos. Acaba de hacer una inspección a un colegio.

.
Con 73 años encima, de los cuales 20 los ha dedicado a la gestión municipal, aún quiere seguir en política. Su nuevo horizonte es ser consejero regional por Arequipa. Además, está convencido de que mientras las autoridades no se unan no habrá progreso para Arequipa, y con toda su experiencia no duda en llamarles la atención.

.

Hasta ahora, ¿cuáles han sido las principales metas alcanzadas en su gestión? Hemos logrado recuperar, en parte, la administración municipal. Hemos logrado pagar en gran parte la deuda; faltaba a trabajadores, a CAS, empleados, a proveedores. Estamos trabajando en Lima un plan urbano distrital y uno de gestión de riesgos. Estos son parte de los incentivos del Gobierno. Se está proyectando hacia dónde va a crecer el distrito.

.

¿Qué trabas ha encontrado en la gestión?

.
Falta de recursos económicos, por eso hemos apostado por obras por impuestos. Estoy recibiendo 169 mil soles de canon, con eso qué voy a hacer, no hago nada de nada.

.

En el ámbito político, está acabando su quinta gestión al frente de Hunter, ¿es el fin de la carrera política de Simón Balbuena?

.
No. Ya no voy a presentarme a Hunter. Nadie es libre, yo no soy dueño de mi destino, solo depende del de arriba. Pero para que sepan los pobladores de Hunter, no voy a ir a la reelección, ya cumplí mi objetivo. Fui coordinador general de la creación del distrito. Entonces yo estoy contento, he sido alcalde provincial, ya qué más pido. No quiero ser presidente de la región porque no es mi aspiración. A mí me han invitado dos veces al Congreso, no acepté porque no es mi estilo…

.

¿Pero no tiene más aspiraciones?

.
Para Hunter no.

.

¿Para más adelante?

.
Si hay algo a nivel provincial, puede ser. A mí me gustaría ser consejero regional por la provincia de Arequipa, porque yo tengo experiencia de haber trabajado desde la edad de 22 años como miembro de la junta del directorio de la desaparecida Junta de Rehabilitación de Desarrollo.

.

¿Qué propuestas tiene?

.
Primero, un diálogo permanente con el gobierno regional. Trabajar con proyectos regionales, no hacer obras que corresponden a gobiernos locales, y en el peor de los casos transferir recursos. Tienen que hacer obras de impacto, como canales de riego, represas, hospitales. Tener todo un plan de infraestructura.

.

En su paso por la provincial se hicieron proyectos, uno es la peatonalización…

.
Fuera de eso, la recuperación del Centro Histórico. Yo he logrado peatonalizar Mercaderes, hemos hecho la recuperación de la calle Álvarez Thomas, la primera y segunda cuadra de La Merced, Bolívar-Sucre, Consuelo, Palacio Viejo. Ahí se ha hecho drenaje subterráneo, cableado subterráneo y se ha modernizado. Yo seguí el plan que se tenía con el doctor Juan Manuel (Guillén).

.

¿La gestión continuó?

.
Ningún centímetro cuadrado. Yo recuperé San Lázaro y dejé listo varios proyectos para la recuperación (…) También hemos hecho los estudios del SIT, ahora se ha paralizado. Yo he hecho todos los estudios de los proyectos viales que ha financiado Cerro Verde, Zegarra no ha construido. Zegarra construyó sus propios y Cerro Verde ha financiado tres intercambios viales, cuyos proyectos yo los dejé financiados.

.

El municipio sigue en los intentos de ejecutar el SIT y ya son dos gestiones.

.
Ya son seis años, si el señor Zegarra hubiera continuado, hoy se hubiera tenido, no uno, sino dos corredores. Se hubiera retirado todos los carros que no reúnen las condiciones…

.

Lee más en nuestra edición impresa…

.

El Abasto

Edición digita

Yoga
Anuncia aqui
Via Whatsaap