Municipio de Pachía ejecutará Programa de Vivienda

Tacna. El Concejo Provincial de Tacna aprobó ayer por mayoría delegar funciones a la Municipalidad Distrital de Pachía para la creación de dos programas municipales de vivienda (Promuvi) en los sectores de Calientes y Miculla.

.
De acuerdo a los dictámenes elevados por la comisión de Desarrollo Urbano y Nomenclatura al pleno del concejo provincial, será la municipalidad de Pachía la encargada de gestionar la transferencia de dos terrenos de propiedad del Gobierno Regional de Tacna (GRT) para la creación de los dos Promuvi.

.
El primer terreno, ubicado en el sector de Calientes, tiene una extensión de 25 hectáreas, mientras que el otro predio, ubicado en Miculla, supera las tres hectáreas. El proyecto de los nuevos Promuvi contempla la venta de más de mil lotes de tipo casa huerta de 160 metros cuadrados en el valle viejo.

.
Durante el debate del dictamen el regidor Víctor Liendo Calizaya cuestionó la creación de los dos Promuvi en el distrito Pachía, al sostener que la demanda de viviendas en la jurisdicción está cubierta.

.
“La Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) recomendó en noviembre actualizar el reglamento de los Promuvi para adecuarlo a la normativa vigente; sin embargo, ahora se busca crear un nuevo Promuvi sin tener un reglamento adecuado”, sostuvo.

.
Por su parte, el regidor Jorge Infantas señaló que la elaboración del reglamento para los Promuvi Calientes y Miculla estará a cargo del municipio de Pachía.

.
Al respecto, el regidor Pedro Maquera observó que más del 50 % del terreno identificado para el desarrollo del Promuvi Miculla se encuentra ubicado en una zona arqueológica. Funcionarios de comuna de Tacna aclararon que el concejo provincial solo aprobó la delegación de facultades para que Pachía gestione la transferencia de terrenos ante el Gobierno Regional de Tacna.

El Abasto
La Joya

Edición digita

La Joya alteral