Cerro Colorado. La municipalidad de Cerro Colorado no permitirá la depredación de la zona agrícola de su distrito.
Sucede que se pretende construir un proyecto inmobiliario en un terreno destinado a la siembra de productos agrícolas. Los trabajos previos se iniciaron ayer con la colocación de un cerco y una cadena al ingreso de la vía de acceso.

.
Se trata del proyecto de vivienda de la empresa Altozano Torres de Arequipa S.A., que quiere levantar 11 edificios de 20 pisos para habilitar 880 departamentos en un área de 3.25 hectáreas del terreno ubicado entre Alto Libertad y Veracruz.

.
El área técnica de la municipalidad ya elaboró un informe identificando 9 observaciones, siendo la principal la depredación del área agrícola. Argumentan que es confuso que en el Plan de Desarrollo Metropolitano(PDM), elaborado por la municipalidad provincial y aprobado en enero de este año, esta área se haya considerado como “zona de reglamentación especial patrimonio agrícola (ZRE-PA); es decir, su uso es solo para cultivo de plantas.

.
Sin embargo, ahora, a través de un plan específico presentado a la MPA por la empresa en mención, se pretende cambiar la zonificación a “residencial de alta densidad” para que pueda concretarse la construcción de los grandes edificios.

.
El gerente de desarrollo urbano y catastro de la municipalidad cerreña, Carlos Ampuero Riega, comentó que es contradictorio que la municipalidad provincial acceda al cambio de uso en este caso específico, dándole facilidades a una empresa privada cuando debían preservar las áreas verdes como pulmones de la ciudad.

.
Otros problemas

.
Para el funcionario, estas construcciones, además de depredar la campiña, van a generar otros problemas como la congestión vehicular, así como serias dificultades en los servicios de agua, luz y desagüe. Ello por que se va a incluir en este lugar a una población superior a las 3.500 personas.

.
A ello se suma la desconfianza por los antecedentes de la empresa constructora, ya que en el distrito de Miraflores, una de sus construcciones fue intervenida por la Contraloría de la República.

.
En este caso hicieron edificios en suelos de tratamiento especial y de alto peligro por ser inestables, poniendo en riesgo a las personas que habitan dichos departamentos. Además, en el Plan Director de Arequipa se consideraba este terreno como Zona Residencial de Mediana Densidad y de Tratamiento Especial.

.

Sin embargo, se le dio la categoría de zona residencial de alta densidad R5 y R6; lo que, según la Contraloría, ocasionó que hicieran construcciones antirreglamentarias cercanas a la torrentera de Miraflores.

.
La comuna cerreña ya comunicó a la fiscalía del medio ambiente el problema y dicha entidad ya habría observado el proyecto.

.

Edición digita