Puno. Luego de que el gerente regional de Desarrollo Económico, Juan José Sánchez Salas, responsabilizara a Senasa por la pérdida de la certificación de los cafetales orgánicos de Sandia supuestamente por haber fumigado los cultivos, el responsable de esta institución, Bailón Sacachipana Chuquicallata, negó tales acusaciones.

.
En primera instancia aclaró que no se perdió la certificación, que lo que ocurrió es una suspensión hasta que las investigaciones determinen qué productos se aplicaron para la fumigación. En segundo orden, sostuvo que la fumigación fue realizada por los mismos productores, ya que como Senasa se hicieron cargo solo de la entrega de los kits para combatir la roya amarilla -clasificados tanto para la producción orgánica como para la convencional- y la capacitación para la aplicación de los mismos.

.
Explicó que Senasa realizó este trabajo luego de que el país declarara en emergencia sanitaria por la roya del café a 10 regiones, entre ellas, Puno. En esta declaratoria se dictaron normas, reglamentos y procedimientos para trabajar en el control de esta plaga, teniendo en cuenta la clasificación de producción; orgánica y convencional.

.
“Senasa no fumiga, no ha fumigado ni fumigará”, sentenció. Agregó además que los productores orgánicos conocen perfectamente qué productos están prohibidos para aplicar a sus cultivos.

Edición digita

Canal Universal