Puno. Pese a las exigencias por parte de los dirigentes de empresas formales del servicio de taxis en la ciudad de Puno, para controlar la circulación de los taxis “piratas” o informales, hasta la fecha las oficinas de Municipalidad Provincial de Puno, inmersas en el tema, poco o nada han hecho.

.
El presidente de la Asociación de Empresas de Taxis, Radio Taxi de Puno (Asentapu), Daniel Mendoza, dijo que la presencia y circulación contantes de los taxis informales en la Ciudad Lacustre es una competencia desleal.
Además, detalló que de las 4 mil unidades que circulan en Puno, el 50% es prácticamente “pirata” y esto incrementaría más durante el fin de semana.

.
También explicó que dicha asociación la conforman 36 empresas formales, de las cuales cada una cuenta con más de 50 unidades motorizadas. “Somos en total 56, de las cuales 36 están registradas ante el municipio, el resto son asociaciones que trabajan con una a seis unidades, pero según la normativa deben ser un mínimo de 15 vehículos”, dijo.

.
DELINCUENCIA
El dirigente mencionó que a raíz de la presencia de los taxis “piratas”, se registran los asaltos y el incremento de los actos delictivos.
“Estos falsos taxistas, adquieren los casquetes en las cachinas, con el único fin de cometer sus fechorías, incluso vienen de las ciudades de Juliaca y Arequipa; controlar a estos informales es responsabilidad de la Municipalidad Provincial de Puno”, dijo.

.
ESTACIONAMIENTO
Según referencia, estos falsos taxitas salen a circular sobre todo en horas de la noche, se estacionan en puntos donde pueden captar a sus víctimas, tales como las puertas de las discotecas, lugares donde transitan los jóvenes, Mercado Central, entre otros puntos.
Al respecto, el regidor de la Municipalidad Provincial de Puno, Marco Quintana Valdés, estima que, de los 800 taxistas informales, el 25%, son delincuentes que se disfrazan para brindar ese servicio y el 75% son personas que lo ven como un trabajo extra y de opción.

.
ORDENAMIENTO
Uno de sus pedidos en su movilización de hoy será exigen el ordenamiento vehicular, la erradicación de la “piratería” de radiotaxis. “Son dos años de gestión y hasta la fecha no ha mitigado la informalidad, por el contrario, esta ha crecido más”, opinó finalmente Mendoza.
Asimismo, Quintana Valdés quien está vinculado desde antes de ser autoridad a las empresas de taxi, explicó que, en Puno, existen 2 mil 150 carros que están reconocidos e inscritos ante el municipio como taxistas.

.
PROPUESTA
Explicó que la oficina de Transportes desde hace algunas semanas ha ejecutado operativos para erradicar la informalidad y una de las debilidades al momento del internamiento de los taxis “piratas”, es el costo para el retiro por no contar con la tarjeta de circulación, la cual es 187 soles.

.
“En los próximos días presentaré una propuesta para la modificación de la Ordenanza Municipal N° 288, con el fin de que se eleve el precio la multa a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT)”, concluyó.

fleming
inmobiliaria

Edición digita

Publicidad