Cercado. Los suboficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) en retiro Pedro Arroyo Cabana, Jorge Luis Valencia Cazorla y Masías Édgar Carbajal Vela denunciaron cobro de cupos por parte del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

.
Arroyo, Valencia y Carbajal denuncian que fueron contratados para realizar labores de apoyo en el ordenamiento del tránsito en las zonas cercanas al tramo 3 de la Variante de Uchumayo, donde se ejecuta una obra vial impulsada por el GRA. A estos trabajadores se les conoce como “los hombres de negro”.

.
Se les fijó un sueldo mensual de S/ 3 mil, en turnos de 8 horas, los siete días de la semana. Iniciaron su labor dentro de un grupo de 42 suboficiales en retiro, desde el 13 de setiembre del 2016.

.
Sin embargo, denuncian que cuando cobraron su primer cheque, girado a sus nombres desde una cuenta del GRA en el Banco de la Nación, el suboficial PNP en retiro de apellido García Ochoa, ligado al GRA, les exigió el pago de un “diezmo” de S/ 500.

.
“La reina”

.
“De nuestro pago de S/ 3 mil, debíamos entregarle S/ 500 como cupo para seguir trabajando, y cuando le preguntamos a García Ochoa para quién era ese dinero, dijo que era para la ‘reina’ Yamila Osorio, actual gobernadora regional”, afirmó Arroyo. Esa misma acusación fue confirmada por Valencia y Carbajal.

.
El cheque por el primer mes de labor lo recibieron el 24 de octubre último, pero como estos tres trabajadores no aceptaron pagar el cupo exigido por García Ochoa, fueron despedidos sin que se les pagara por los días adicionales laborados.

.
A Valencia le adeudan S/ 800, en tanto que a Carbajal y Arroyo les deben S/ 1.100 a cada uno.

.
Cobro de cupos

.
Los demás efectivos -según la denuncia- sí aceptaron pagar el cupo a cambio de continuar laborando hasta la actualidad.

.
Según Carbajal, García Ochoa los hizo presentarse en grupo al Banco de la Nación de Cayma. “Luego que cada uno cobraba su cheque, tenían que darle S/ 500 a García Ochoa”, ratificó.

.
Queja

.
El 1 de diciembre, los 3 denunciantes presentaron solicitudes al gerente de Infraestructura del GRA, César Ramos, exponiéndole estos cobros indebidos y reclamando el pago pendiente, pero este nunca les contestó.

.
En las cartas ingresadas al GRA se puede leer que los denunciantes también acusan que García Ochoa “trabajaba” en coordinación con Filiberto Montoya (PNP en retiro) y Carlos Montoya (PNP en actividad).

.
“Ellos tenían el apelativo de Gringo Grande y Gringo Chico, y el dinero era para la reina”, dijo Carbajal.
Según indicaron, Carlos Montoya se hacía pasar como ingeniero del GRA, cuando en realidad es policía asignado a la seguridad de Yamila Osorio.

.
Según Arroyo, existe otro supuesto supervisor, identificado como Braulio Salas Paredes, que también funge de funcionario regional y que en su momento reemplazó a García Ochoa.

.
Para el GRA, el supervisor de estos trabajadores conocidos como los “hombres de negro” es César Campos, pero los denunciantes aseguran no conocerlo.

.
“No aceptamos pagar el diezmo o cupo a García Ochoa, y por eso al día siguiente ya no nos dejaron trabajar”, denunció también Jorge Valencia.

.
Sorprendido

.
Tras esperar infructuosamente que Ramos respondiera las solicitudes enviadas (ver imágenes), recurrieron al jefe del proyecto de la obra, Willington Negrón, quien se mostró sorprendido por los cobros ilegales que les exigieron.

.
Adriana Cárdenas, asesora de gerencia regional, quien también participó en el inicio de estas obras del tramo 3 de la Variante de Uchumayo, aseguró conocer a García Ochoa.

.
“Él trabajó en el primer mes como supervisor”, afirmó la abogada, tras señalar que no conoce a Filiberto Montoya, a quien también mencionan los denunciantes.

.
Rechazan cupos

.
Finalmente, un grupo de “hombres de negro” firmó un memorial (ver imagen) en el que solicitan al GRA que se les pague el sueldo íntegro de S/ 3 mil, y sin descuento alguno.

.

Edición digita

Canal Universal