Puno. Apenas aclaró el día y cesó la lluvia que se registraba en la ciudad de Puno, varios piquetes de transportistas empezaron a cerrar las principales vías y accesos.

.
En la zona norte, los huelguistas bloquearon con sus propias unidades vehiculares la garita Huáscar y Yanamayo para impedir el ingreso y salida de vehículos de la ruta Puno-Juliaca y viceversa.

.
En tanto que en la zona norte, puntualmente en Salcedo, la situación se tornó mucho más crítica, ya que algunos protestantes lanzaron piedras contra una unidad vehicular que se dirigía a Yunguyo, dejando heridas a una madre y su hija, quienes inmediatamente fueron trasladadas de emergencia al Hospital Regional Manuel Núñez Butrón.

.
Igualmente, los transportistas bloquearon las principales vías de la Ciudad Lacustre. A algunos vehículos y mototaxis que osaron circular por la urbe les pincharon las llantas.

MOVILIZACIÓN
Al promediar el mediodía, los manifestantes se dirigieron al centro de la ciudad a fin de exigir diálogo con la autoridad para resolver su pliego petitorio.

.
Tras una fuerte tensión con la policía, un grupo conformado por gerentes de transportes lograron ingresar al recinto municipal.

ACUERDOS
El diálogo con los representantes de la comuna, Defensoría del Pueblo, Fiscalía de Prevención del Delito y la Policía se extendió por más de cuatro horas, llegando a la siguiente conclusión: que solo el titular del pliego tienen la potestad de designar o cesar del cargo al gerente de Transportes ya que el alcalde de Puno no participó en dicha reunión; se realizará un diagnóstico de las vías que requieren intervención, se evaluará la ubicación de los semáforos, analizarán la posibilidad de implementar paraderos fijos y se invitará al sector transporte urbano público a las reuniones del Consejo Distrital de Seguridad Ciudadana y al Comité Provincial de Seguridad Ciudadana.

.
También los señores transportistas se comprometieron a prestar un servicio eficiente, implementar una escuela de conductores y cobradores y uniformarlos.

.
LEVANTARON MEDIDA
Apenas concluyó la reunión, el flujo vehicular en la ciudad de Puno se normalizó.

Edición digita

Canal Universal