En cinco meses, la provincia de San Antonio de Putina contará con un moderno edificio para su sede judicial, que al ahorrar en el pago en alquileres se canalizará esos fondos para la mejora en la administración de justicia en localidades distantes, como Ananea y convulsionadas como el centro minero La Rinconada.

Para ello, altos funcionarios del Poder Judicial y de la Corte Superior de Justicia de Puno (CSJP) iniciaron la construcción con la colocación de la primera piedra. El acto contó con la presencia del consejero del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Alfredo Álvarez Díaz, en representación de la Presidencia del Poder Judicial.

La actividad desarrollada en el frontis del terreno de lo que será la nueva sede judicial de San Antonio de Putina, concitó la presencia de las principales autoridades, abogados y pobladores de esta provincia, acto que se dio inicio con una liturgia a cargo del párroco de esta provincia, Pío Ríos.

Álvarez Díaz agradeció a todos quienes hicieron posible esta importante obra, entre ellos el alcalde de San Antonio de Putina, Serapio Sucasaire, los vecinos que donaron los terrenos y a la presidencia de la CSJP, que persistieron en su ejecución.

Por su parte, Hernán Layme Yépez, presidente de la CSJP destacó que esta obra es un sueño hecho realidad, la cual  traerá más desarrollo a esta provincia. “En especial a esta ciudad que se moderniza, permitiendo un mejor y adecuado servicio de justicia, especialmente para los pobladores vulnerables, entre ellos personas de la tercera edad, madres en abandono, niños y adolescentes que hoy nos acompañan”, dijo.

 

También exhortó a los jueces que laboran en esta provincia, a redoblar los esfuerzos en pro de una cada vez más eficiente administración de justicia.  En el acto, el juez decano de esta provincia, doctor Héctor Olivera Cusilayme, agradeció al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial por su presencia y por hacer realidad esta obra, así como a todas las autoridades y pobladores que la hacen posible. Durante la ceremonia,  Renzo Patiño Cornejo, gerente de Infraestructura del Poder Judicial, explicó que el edificio se construye en el marco del Programa de Mejoramiento de Órganos Jurisdiccionales e Implementación del Nuevo Código Procesal Penal, con una inversión que supera de 1 millón 600 mil soles.

La Joya
El Abasto

Edición digita

La Joya alteral