La investigación realizada por los científicos de la Agencia Espacial de los Estados Unidos (NASA), volvió a ser evocada por el consultor ambiental, José Santos Choque, quien advirtió que el proceso de salinización y desaparición del lago Titicaca sigue en camino.
Según detalló el especialista, en el altiplano Perú – Bolivia existían 4 lagos ubicados a más de 3 mil metros de altura, entre ellos el Titicaca, el Poopó, Uyuni y Coipasa.
Estos tres últimos lagos ya desaparecieron, el último fue el Poopó, ubicado en Oruro a 3 mil 700 metros sobre el nivel del mar. Según la NASA, este proceso se dio desde el 2013 y 2016, por tiempos prolongados de ausencia de lluvias y proceso de salinización. Este mismo organismo advirtió que el Titicaca también podría desaparecer por completo en el año 2050.

En ese marco, Santos Choque, advirtió que los Organismos Públicos Descentralizados (OPD) como el ALT, PELT, ANA, estarían maquillando la verdad para conservar su estabilidad.
“Tenemos instituciones que trafican con la reserva del Lago Titicaca, sin embargo, hasta la fecha no han hecho nada. Esto va a ocasionar muchas repercusiones en la población, como la escasez de alimentos por la falta de agua, además de la misma convulsión social”, expresó.
Entre los principales factores que aportan a este proceso se encuentra la ausencia de lluvias, el incremento de radiación solar, la contaminación minera y el proceso de salinización ocasionado por los minerales naturales que llegan hasta el Titicaca.

El Abasto

Edición digita

Yoga
Via Whatsaap
Anuncia aqui