Yura. Coloridos altares adornados con imágenes de santos, juguetes, flores y banderas, fueron el principal atractivo de la festividad de la Virgen Inmaculada Concepción que se realizo el fin de semana pasado en la Asociación Jardín del Colca, en Yura.

.
Esta es una de las principales fiestas tradicionales de los pobladores de Caylloma y en Arequipa fue replicada por segundo año consecutivo en dicho sector, donde viven más de 10 mil pobladores residentes de los 20 distritos de Caylloma.

.
La explanada principal es solo de tierra, pero este no fue inconveniente para que los lugareños se congreguen para ser parte del ambiente festivo.

.
Este año la mayordomo fue Teresa Tunco, quien se encargó de la organización de la fiesta en coordinación con el altarero de Anansaya, Hugo Mendoza, y el altarero de Urinsaya, Raúl Mamani.

.
Las actividades se realizaron durante dos días. El sábado, cientos de vecinos participaron en la serenata, que contó con la animación de dos bandas de músicos que llegaron desde Chivay para el evento. El domingo se levantaron los altares y se realizó el compartir o convite acompañado de la típica chicha.

.
También se tuvo un concurso de danzas denominado “Sumac Wititi”. Diez delegaciones mostraron su destreza al momento de realizar las variadas coreografías. Fueron 2 categorías y las mejores agrupaciones se repartieron más de 6 mil soles.

.
El presidente de la asociación, Hugo Mendoza, mencionó que esta festividad es realizada en su zona para agradecer a su santa patrona por los favores recibidos.

.
“A pesar de no estar en nuestra tierra natal, hacemos un alto a nuestras obligaciones cotidianas para venerar a la Virgen, es una tradición que pasa de generación en generación y no podíamos pasarla por alto al estar radicando en Arequipa”, señaló.

.
El evento culminó con una wititiada donde se congregaron cientos de asistentes que, acompañados por la banda de músicos, bailaron la tradicional “Danza del amor”.

.

El Abasto
La Joya

Edición digita

La Joya alteral