Cercado. Una jubilada incluida en el listado de pago priorizado de deuda social insistió hace unos días para hablar con el jefe de la Oficina de Presupuesto del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Javier Rospigliosi Vega.

.
“La atendí, y me señaló que estaba en el puesto 6.700 de la lista, que se había prestado plata de colombianos y necesitaba algo del dinero que se le debía”, agregó el funcionario.

.
Rospigliosi completó el relato. “Me contó que si esperaba a que le toque el pago según la lista, le pagarían en 5 años o quizá nunca, pues ella podría morirse”.

.
Amparados por ley

.
A pesar de tal testimonio, Rospigliosi rechazó que exista un condicionamiento implícito en esta figura de la conciliación de la deuda social que impulsa el GRA desde la primera semana de diciembre.

.
“Es la ley, y vamos a cumplirla. Esto está regulado en el reglamento de la ley 30137 (criterios para priorizar pago de deuda social), y en el artículo 38 del reglamento del decreto legislativo 1068 de Defensa Jurídica del Estado”, señaló.

.
Pero lo cierto es que muchos acreedores del Estado, en el marco de la deuda social, declinaron en su posición de cobrar lo que se ordenó vía sentencia judicial, y aceptaron conciliar el monto, rebajarlo, a cambio de que se les pague lo más pronto posible.

.
El temor de morir esperando el pago o de nunca recibir el monto adeudado por estar últimos en la lista, resignó a la mayoría de jubilados y trabajadores estatales registrados.

.
Solo pide 3 mil soles

.
Por ello, en una solicitud de conciliación ingresada la semana anterior, un docente acreedor del Estado pidió que solo le paguen 3 mil soles por una deuda de S/ 30 mil.

.
Ese pedido reducido de dinero fue confirmado por la asistente de la Oficina de Administración del GRA, Verónica Zegarra.

.
“Esto ocurrió en un 30% del total de las conciliaciones por montos menores a S/ 50 mil; hubieron solicitudes donde por deudas de S/ 20 mil o S/ 30 mil, pidieron solo el pago de S/ 5 mil o S/ 3 mil”, dijo Zegarra.

.
Para el otro 70% de solicitudes, la funcionaria informó que por deudas de hasta S/ 80 mil, aceptaban cobrar solo S/ 50 mil. “Pero habían algunos que pidieron menos, como S/ 45 mil”, agregó.

.
Resulta que los jubilados entendieron que si pedían menos del dinero adeudado, serían calificados más rápido que los otros.

.
2 mil solicitudes

.
En total, el GRA recibió 2 mil 127 solicitudes de conciliación, que serán aprobadas en un listado a partir del 20 de diciembre por la Procuradoría Regional.

.
Según el propio Rospigliosi, aún se desconoce el monto que destinarán para estos pagos. “Pueden ser S/ 5 millones”, adelantó.

.
No obstante, dejó abierta la posibilidad de que aún cuando el dinero que se disponga no alcance para atender todas las solicitudes, se podrá disponer de otro fondo para seguir pagando mediante esta vía.

.

fleming

Edición digita

Publicidad