Puno. Durante un buen tiempo, la imagen de Aduanas Puno se fue levantando, luego que este medio sacara a la luz audios donde oficiales de esa institución y contrabandistas develan sucios contubernios para pasar sus ilegales mercancías. Desgraciadamente, ahora vuelve a hacer noticia de manera negativa.

.
El último martes al promediar las 06:40 horas en el Puesto de Control de Cabanillas, unos agentes aduaneros intervinieron la minivan  marca Hyundai, placa Z2N-185, color plomo, que cubría la ruta Arequipa – Puno, con 14 pasajeros a bordo. Cual sabuesos divisaron que en el techo llevaba demasiados equipajes, lo que en el argot aduanero conocen como “mochilón”.

Fabricante de calzados nacionales es intervenido irregularmente. Mercancía es llevada al puesto de control.

Fabricante de calzados nacionales es intervenido irregularmente. Mercancía es llevada al puesto de control.

.
Uno de ellos, el más joven,  se trepó y procedió a desmantelar algunos bultos, sobre todo tres saquillos en cuyo interior portaban medio centenar de calzados.

.
Otro más fornido preguntó ¿de quién son los zapatos? Un joven que viajaba en la última fila salió al frente mostrando la guía de remisión y un papel color blanco que graficaba un trámite en la Sunat.

.
Otro de los interventores, a modo de intimidarlo desestimó los documentos y dijo que esos no valían, que la mercadería era ilegal, por tanto, ordenó que la bajaran.

.
Por más que explicó que el único impasse era haber dado de baja su RUC y que semanas antes lo volvió a activar, se procedió a la figura del comiso. Los aduaneros ingresaron los sacos con calzados al puesto de control. Detrás de ellos, el comerciante, cuya identidad mantenemos en reserva porque todavía debe estar vendiendo sus calzados en la frontera de  Desaguadero y podría ser objeto de persecución, fue tras ellos suplicando la devolución.

.
A los minutos, el joven pidió a la dueña de la combi, que le preste 50 soles, luego explicó que si no coimeaba, no le devolverían  su mercadería. Pidió sencillo intentando regatear, una pasajera que se bajaba en Juliaca le prestó el dinero en billetes de 20 y 10 soles.

.
Al cabo de unos minutos, el muchacho retornó nervioso y pidió que le ayuden a recoger sus calzados.

.
Ya en el vehículo y prosiguiendo su viaje, el pequeño empresario de calzados contó que los aduaneros le pidieron más, pero que solo les dio 50 soles. “Yo no estaba en falta, todavía una señorita (dentro del puesto de control) vio que mi RUC estaba activo, solo que mi guía de remisión era del 2015, por eso me hicieron problemas”, dijo.

.
Añadió que se vio obligado a entregar la coima porque sino le malograrían su Navidad, ya que para recuperar los calzados debería hacer todo un trámite burocrático. “No iba a perder la mercadería, pero conociendo como funciona, me lo devolverían el año que viene, y la multa. Es con lo que tenemos que pasar los que trabajamos honradamente”, refunfuñó.

.
El comerciante fabrica calzados en el distrito de Mariano Melgar, región Arequipa.

.
Sin Fronteras no logró identificar a plenitud a los   interventores, pero para la tarde, estos se enteraron que publicaríamos el informe y trataron que evitar que se haga.
Según el microempresario, luego que los aduaneros le solicitaron el dinero, se retiraron de la caseta, dejando al de mayor edad para que lo reciba. “Le quise dar menos, no querían, me dijeron que eran varios… al final el viejito me pidió, cuando le di la plata uno que estaba al medio de la pista ordenó que me regresen la mercadería… sé que está mal, ¿tú qué harías?”, concluyó.

Fabricante de calzados nacionales es intervenido irregularmente. Mercancía es llevada al puesto de control.

vitplanet

Edición digita

Buscas casa

Publicidad