Yura. Un camión de carga pesada que transportaba oro fue presa fácil de siete asaltantes, quienes fuertemente armados se apropiaron del botín. La felicidad les duró poco porque fueron atrapados por la policía.

.
El oro se iba al Callao

.
El atraco se produjo a las 2:15 horas de ayer, en la carretera Juliaca-Arequipa, a la altura de Quiscos Uyupampa, en el distrito de Yura.

.
La unidad de placa ACA-781, con remolque de matrícula V1D-999, salió desde la ciudad de Juliaca y cargaba 30 toneladas de material aurífero con destino al puerto del Callao (Lima). Su destino final era el extranjero.

.
El vehículo era conducido por Hernán Mamani Arcana (52), de ayudante viajaba su hijo Denis Mamani Añamuro (23), y resguardaba el cargamento Constantino Condori Supo (55). No había sospechas de asalto.

.
Falló la iluminación

.
Cuando faltaba muy poco para llegar a Arequipa, el chofer señaló que se apagó la iluminación de la ranfla, por lo que asistido de su hijo, bajaron de la unidad para realizar la verificación de lo que pasaba. En ese instante, aparecieron en un station wagon siete sujetos que, sin mediar palabra alguna, le dispararon dos veces en las piernas a Mamani Arcana.

.

.
Los malandros redujeron en segundos a los otros dos ocupantes de la unidad. Los maniataron y los subieron al camarote del tráiler.

.
Luego se dirigieron a un corralón y retiraron el remolque que contenía el oro. El tracto fue abandonado, con los 3 asaltados adentro, a la altura del Terminal Pesquero. Tras el llamado de auxilio al 105, fueron rescatados por la policía y serenos de Cerro Colorado, que los evacuaron a la clínica San Juan de Dios.

.
Hallan carga de oro

.
El caso se derivó al Depincri, que recogió algunos datos que proporcionó el conductor herido.

.
A las 17 horas, la policía ubicó a uno de los presuntos asaltantes, que fue identificado como Richard Mamani Quino (43). Los uniformados observaron que ingresó a un canchón de la manzana C-3 de Peruarbo, sector 3, en Cerro Colorado.

.
Sutilmente, observaron que en el interior del canchón se hallaba un remolque con la misma placa que fue robada por los facinerosos.

.
Tras ello, la policía se escondió en el lugar y, cuando supieron que era el momento preciso, intervinieron a todos los que se encontraban en el interior.

.
Minutos más tarde fueron identificados como Jeison Cueva Arena (34), José Ccollari Quispe (33), Deul Cama Yara (26), Wilmer Quispe Coaquira (25), Carlos Huaraca Huarisapana (33), Avelino Mamani Valeriano (40) y Gregorio Cusi Huamán (23).

.

La Joya
El Abasto

Edición digita

La Joya alteral