Algunos celebrarán con champagne, alrededor de un sabroso pavo horneado. Otros, a medianoche, disfrutarán de una mesa con chocolate y panetón. Pero no faltará quienes la pasen durmiento. En definitiva, parte del 24 y el 25 de diciembre los arequipeños celebrarán de diferentes maneras, más si todavía pertenecen a distintas “religiones”.

.
Los católicos

.
Para la comunidad católica -la más grande religión cristiana-, la fiesta del nacimiento de Jesucristo en Belén se espera la noche del 24 de diciembre. Por tradición se reúnen a la medianoche o antes (Nochebuena) para disfrutar de un plato de comida (pavo, cerdo o pollo), champagne, chocolate y panetón (pan dulce con frutas confitadas).

.
Otra tradición es la presencia simbólica de Nicolás de Bari, mundialmente conocido como Papá Noel, legendario personaje que regalaba objetos a niños en el siglo IV, en Turquía.

.
En su nombre, los mayores de la familia otorgan presentes a los más pequeños. Estos, a su vez, cantan villancicos al niño Jesús que yace en un pesebre.

.
En Arequipa, las familias acostumbran armar el nacimiento de Jesús con pequeñas figuras de yeso cuatro semanas antes de su nacimiento. Se le denomina tiempo de Adviento. En el catolicismo es un tiempo de preparación y espera del nacimiento del hijo de Dios.

.
Edwin Meza Lazo, presbítero encargado de la Parroquia Cristo Rey, en Pampas de Polanco, Alto Selva Alegre, recuerda que el 24 de diciembre los católicos acuden a celebrar las “misas de gallo”. La primera es a las 21 horas, y la última a las 24:15 h.

.
“Luego del oficio litúrgico realizamos un compartir en la casa parroquial. Invitamos a las personas desprotegidas o en soledad, que deseen pasar con nosotros la Navidad. Repartimos comida y oramos en agradecimiento a Jesucrito por su venida”, dice.

.
Otros seguidores de Jesucristo, como la hermana María del Rosario, miembro de la Familia Religiosa del Verbo Encarnado, cuenta que cada Navidad las cien miembros de esta orden se reúnen para celebrar la “venida del Salvador”.

.
“Somos alrededor de 100 hermanas de la congregación. Nos reunimos en el Hogarcito de Niños Especiales San José Benito Cottolengo. Ahí compartimos en oración la felicidad del nacimiento de Jesús”, cuenta.

.
Los mormones

.
Para los mormones, miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, las celebraciones de Navidad son aprovechadas para compartir con la familia en su Estaca (lugar de reunión). Celebran la liturgia conocida como “Santa Cena” cada domingo.

.
Para ellos, el día del natalicio del niño Jesús es el 6 de abril. Sin embargo, se acogen a la tradición cristiana de celebrar el 25 de diciembre. A la medianoche del 24, rezan y degustan un banquete. No beben champagne ni arman nacimiento.

.

 

.

.
Roberto Pacheco, presidente de Estaca Arequipa-Perú Umacollo, señala que el 25 celebrarán la “Santa Cena”.
Durante diciembre, los mormones acostumbran visitar enfermos y llevar regalos a personas necesitadas. Cada mormón tiene la misión de hacerlo en su barrio.

.
“Nosotros recordamos a Jesucristo cada domingo en nuestra Santa Cena. Este año hemos empredido una campaña desde el 1 al 25 de diciembre: Ilumina el mundo (#Ilumina). En todas partes las personas están compartiendo la luz de Jesucristo al seguir su ejemplo. Así nosotros vivimos el evangelio”, precisó.

.
Pacheco asegura que en Arequipa existen 24 mil mormones. La estructura en la provincia de Arequipa se basa en 7 Estacas o centros de reunión. De esa forma, cada Estaca cuenta con un presidente seguido por obispos.

.
Testigos ajenos

.
La congregación de Testigos de Jehová no celebra la Navidad. Sin embargo, los líderes de esta iglesia han dejado en libertad a sus fieles para que, si desean, compartan en la familia el 25 de diciembre.

.
Así, Melissa Fernández, miembro de esta iglesia en Alto Libertad, Cerro Colorado, considera que “la Navidad es una fiesta pagana”. Asegura que Jesús mandó que se recordara su muerte, no su nacimiento (Lucas 22:19, 20), y que ni los apóstoles de Jesús ni los primeros cristianos celebraban la Navidad.

.
Por ello, los miembros de esta congregación no construyen nacimientos y tampoco ingieren bebidas alcohólicas por este motivo. “Nosotros oramos a Dios todos los días. Además, en la Biblia no dice que debemos celebrar esta fecha”, dice.

.

.

.
Los evangelistas

.
Otro grupo importante es el de los evangelistas. Estos celebran la Nochebuena, pero no beben licor. No levantan nacimientos, aunque sí suelen armar un árbol de Navidad.

.
El 24 realizan las “escuelas dominicales”, donde oran por la llegada del Salvador.

.

Las iglesias cristianas evangélicas se distribuyen en congregaciones y movimientos en cada distrito y provincia de la región.

.
Así, se dividen en Asamblea de Dios en el Perú, Movimiento Misionero Mundial, Iglesia Bautista (Bethel), Movimiento Cristiano Misionero, Movimiento Evangelístico Misionero, entre otros grupos.

.
Esdras Medina Minaya, líder de la Iglesia Cristiana-Evangélica, narra que el 24 de diciembre, en cada iglesia los niños acostumbran, por tradición, escenificar el nacimiento de Jesucristo.

.
“También presentan números como coros, cantan en quechua y recitan poemas”, agrega.

.
La noche del 24, la mayoría de evangélicos la pasan en casa. Las puertas de las iglesias se cierran a las 10 de la noche. “Nos damos el tradicional abrazo de Navidad, pero no se liba champagne ni bebidas alcohólicas”, mencionó.

.
Adventistas también

.
Para el pastor de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, Abel Cabrera, la reunión por Navidad se realizará este 24 en cada templo. Los adventistas igual se reúnen todos los sábados.

.
El pastor señala que ese día tendrán “el culto sabatino”. En la cita reflexionan, cantan y oran en homenaje al nacimiento del Redentor.

.
“La Biblia no dice que Jesús nació un 25 de diciembre, pero celebramos la Natividad con fe e invocamos a la unidad de la familia”, acotó.

.
Los líderes adventistas no promueven la degustación de un banquete en la “medianoche” del 24. Cada familia, independientemente, pueden celebrar con rezos y un abrazo.

.

La Joya
El Abasto

Edición digita

La Joya alteral