Puno. ¡El colmo! “Por salvar la vida de mi querida esposa y mi bebé que estaba por nacer, aquel día en un momento de desesperación y mucho ajetreo pagué la suma de 600 soles junto a mi cuñada, al médico gineco-obstetra, Valdivia Loayza Nereo; fue en su consultorio privado de la ciudad de Yunguyo quien también trabaja en el hospital de aquella localidad”, expresó consternado René Cahuaya, esposo de la paciente Thelma Teresa Luna Mamani.

.
EN HOSPITAL
Según cuenta el humilde ciudadano en el interior de su domicilio junto a su esposa, en la Red de Salud Yunguyo existe toda una red de trabajadores para captar a los pacientes del Ministerio de Salud a fin de que sean atendidos en clínicas privadas de los médicos, pero intervenidos en el hospital nacional.

.
René Cahuaya le entregó al consejero regional por la provincia de Yunguyo, Gumercindo Romero Cruz, una nota donde la obstetriz Luz Martha, con su sello lo envía donde el citado médico para que pueda acudir a su consultorio privado.

.
NO TRANSFIRIERON
Según René Cahuaya, su esposa con mucha antelación presentaba un riesgo en su embarazo (mala posición del feto), por ello pidieron la transferencia a Puno ya que estaba afiliada al Seguro Integral de Salud, sin embargo nunca hicieron caso.

.
Cuando el estado de salud de Thelma Luna empeoró el domingo 28 de noviembre acudieron al hospital de Yunguyo y allí una obstetriz les contactó con el médico Nereo Valdivia, entonces es allí que se aproximaron donde el citado galeno quien en un primer momento les pidió 3500 soles. El desesperado padre le dijo que no tenía ese monto; le rebajó a 1000, después 800 y finalmente llegó a darle 600 soles, de ese hecho es testigo su cuñada. “Yo no puedo mentir , estoy diciendo la verdad”, afirmó.

.
Para el abogado penalista, Gerbert Huanca, el médico habría incurrido en el delito contra la administración pública en modalidad de delitos cometidos por funcionarios públicos, en su forma de cohecho pasivo impropio, con pena privativa de libertad no menor de 5 ni mayor de 8 años e inhabilitación del cargo que viene ejerciendo y no poder ejercer cargo o empleo en el sector público.

fleming

Edición digita

Publicidad