Cercado. El operador de turno de la central telefónica 116 de la Compañía de Bomberos de Arequipa cree que también lo llamamos para molestar.

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Duda de lo que le decimos. No cree que por fin el Estado aplicará multas a los que realicen falsas llamadas o bromas de mal gusto tanto a la PNP como a los bomberos.

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“Cuelgue el teléfono, por favor, esta línea debe estar libre para atender una emergencia”, me dice en tono casi suplicante y resignado.

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“En este momento, tenemos identificado su número, y se lo pasaremos a la autoridad para que sea sancionado”, insiste.

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Antes de completar la comunicación, nuestro interlocutor accede a una breve respuesta. “Aquí recibimos una falsa llamada o una llamada por molestar a cada segundo”, dijo.

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Identificados

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El recepcionista telefónico no mentía. Tienen identificadores de llamadas y saben de qué números reciben este tipo de comunicaciones que hasta ayer no tenían ningún tipo de sanción efectiva.

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“Tenemos varios números ya identificados, pero no podemos hacer nada, espero que con esta norma la situación cambie por completo”, señaló por su parte el titular de la VII Comandancia General de la Compañía de Bomberos Voluntarios de Arequipa, Jorge Martínez Ríos.

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“En un día se pueden recibir hasta dos mil llamadas en la central telefónica, y estimamos que un 50% de esas comunicaciones son llamadas falsas”, sostuvo Martínez.

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Y tras conocer que las multas recaerán sobre los titulares de las líneas telefónicas, se mostró confiado en que este tipo de llamadas se reduzca para que puedan atender de mejor forma las emergencias reales.

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“Muchas veces acudimos a lugares donde nos dicen que ocurrió una emergencia, pero llegamos y no hay nada ni nadie, gastamos combustible, perdemos tiempo y las máquinas se desplazan innecesariamente”, señaló el voluntario.

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50% de 1 UIT

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El decreto legistativo 1277 publicado ayer busca reducir este tipo de comunicaciones malintencionadas a las centrales de emergencias, y forma parte de las normas que emite el Ejecutivo en su lucha contra la inseguridad ciudadana.

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La norma define como comunicación malintencionada toda llamada “perturbadora, silente o el reporte de una emergencia o urgencia inexistente desde cualquier servicio telefónico”.

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De esta manera, se aplicarán dos tipos de sanciones. Primero una amonestación escrita, y en caso de reincidencia, una multa de S/ 2.025, igual al 50% de una UIT (S/ 4.050 desde el 2017).

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Titular de servicio

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Salvo prueba en contrario, los sancionados serán los titulares del servicio telefónico desde donde se produjo la llamada malintencionada, tanto porque tiene control de esta línea de comunicación, como por permitir que un tercero realiza ese tipo de acciones ahora prohibidas.

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Destino de multas

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El comandante Martínez Ríos también saludó que la norma regule la distribución del dinero producto de las multas, tanto para la PNP como a la Compañía de Bomberos. “Ese dinero será útil para atender diversas necesidad es que no podemos revertir”, agregó.

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Dicho decreto precisa que el dinero recaudado por multas será administrado por el Ministerio de Transportes.
Finalmente, la norma establece que la identificación de los infractores o la grabación de las llamadas “no constituye una vulneración del derecho al secreto de las telecomunicaciones”.

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