Por el déficit hídrico que afecta al valle de Tambo, los agricultores dejaron de sembrar en el 40% de las 5 mil hectáreas (ha) que destinan para el cultivo del arroz. Solo han usado 2 mil 945 ha para el arroz. Sin embargo, 295 ha sembradas se perdieron porque el recurso hídrico no fue suficiente para mantener el cultivo.

.

Por cada hectárea se obtiene 12 mil tonelas de arroz y para mantener el cultivo se destina 27 mil metros cúbicos de agua al año por ha.  El gerente regional de Agricultura, Mirko Avendaño, estimó que las pérdidas económicas ascienden a S/ 1 millón 800 mil.

.

También se redujo al 50% la cantidad de gente que se necesitaba durante las campañas de arroz. Antes se daba hasta 6 mil empleos.  Se registraron estas pérdidas porque este año la región de Moquegua se negó a descargar la cuota de 8.2 millones de metros cúbicos de agua de la represa de Pasto Grande. Este embalse se alimenta del río Vizcachas, que antes engrosaba el caudel del río Tambo.

.

Es por este desvío del afluente que Moquegua estaba en la obligación de entregar la cuota entre setiembre a diciembre, periodo que se caracteriza por el estiaje (nivel mínimo del caudal del río).

El Abasto
La Joya

Edición digita

La Joya alteral