Edward Vargas, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tacna.

Tacna. La Defensoría del Pueblo ha presentado la lista de las instituciones públicas que han recibido un mayor número de quejas por parte de la ciudadanía a lo largo del año 2016. Encabezan el ranking los colegios estatales o públicos, con 77 quejas.

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En la lista siguen el Gobierno Regional de Tacna (GRT), con 69 quejas; la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), con 54; la Dirección Regional de Educación de Tacna (DRET), con 34 quejas; y la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Tacna, con 33 quejas. También aparecen en la lista otras direcciones regionales (33 quejas) y las municipalidades de Ciudad Nueva (21), Pocollay (20), Alto de la Alianza (20) y Gregorio Albarracín (18) y Essalud (17).

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DERECHOS VULNERADOS

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El jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tacna, Edward Vargas Valderrama, señaló que las causas de las quejas presentadas contra las instituciones fueron la afectación al debido procedimiento, la omisión a dar respuesta dentro del plazo de ley, la falta de entrega de información pública en el plazo estimado y actualización de los portales web de las entidades, la no ejecución de las resoluciones administrativas, la afectación al derecho a la accesibilidad de infraestructura (derecho a la educación), incumplimiento de obligaciones laborales, maltrato físico o psicológico en la prestación del servicio educativo (incremento de casos de maltrato entre alumnos) y el maltrato físico o psicológico en la prestación de servicios de salud.

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MEDIOS

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Vargas explicó que la población puede usar diversos medios de comunicación si desea realizar consultas a la Defensoría del Pueblo. “Si alguien siente que sus derechos han sido vulnerados, puede apersonarse a la oficina, presentar su queja de forma escrita, por correo electrónico, por página web o por nuestra línea telefónica”, detalló.

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