Madres adolescentes son estigmatizadas como mal ejemplo por padres de familia.

Tacna. El año escolar ha finalizado pero los problemas que afectan a los estudiantes continúan. A la difícil situación del consumo de drogas y alcohol se suma la del embarazo escolar.

.
De acuerdo a datos proporcionados por el sector Salud a la Dirección Regional de Educación de Tacna (DRET), el número de embarazos escolares en el departamento alcanzó los 140 casos este año.

.
Las dimensiones de este problema han llamado la atención de las autoridades, quienes ya trabajan en un plan orientado a reinsertar a las madres adolescentes en el sistema educativo regular.

.

PROBLEMA

.
Un alto porcentaje de mujeres dan a luz antes de cumplir 15 años. Las madres son escolares que cursan la secundaria de la educación básica regular (EBR). Sus edades varían entre los 12 y 15 años y en muchos casos no logran reinsertarse en la EBR, por lo que recurren a la escuela nocturna.

.
Sin embargo, también existen casos en los que las niñas renuncian a su derecho a la educación y abandonan definitivamente el colegio, afirmó Edith Anahua, directora regional de Educación.
La funcionaria admitió la deficiencia de los programas de tutoría escolar. “Aunque hay asesoría sobre el problema, sabemos que una hora de tutoría en los colegios no es suficiente”, lamentó.

CONTINUIDAD

.
Hace poco la DRET sustentó ante el Ministerio de Economía y Finanzas una propuesta para atender a escolares convalecientes en hospitales asignando plazas presupuestadas para que docentes acudan a los establecimientos de salud con el fin de dictar clases.
Este mismo mecanismo podría aplicarse en el caso de las madres adolescentes, planteó Anahua.

.

“Si ellas (escolares) pierden la continuidad de su educación, más tarde se generaliza un problema. Una trabajadora del sector tiene 45 días de licencia antes y después del embarazo, ¿por qué no tener esa misma consideración para la estudiante madre?”, indicó.

El Abasto

Edición digita

Yoga
Via Whatsaap
Anuncia aqui