Chivay. El Volcán Sabancaya registró una inusual actividad el sábado 24 que alertó aún más a las personas que se encuentran más cerca del coloso.

.
Cirilo Idme Mestas (77) es un poblador del Anexo de Ampi, distrito de Yanque, y ha llegado hasta Chivay a buscar ayuda, porque -según dijo- su alcalde, Moisés Quispe Quispe, no hace nada por mitigar los daños a causa de la emisión de lava pulverizada y gases tóxicos que emana el Sabancaya, desde el pasado 6 de noviembre.

.
Y es que Ampi está muy cerca a la montaña (12 km al sureste) y recibe permanentemente el material volcánico. “Solo nos han dado lentes y mascarilla en la zona”, dijo Idme Mestas. En Ampi, los pobladores solo viven de la crianza de camélidos andinos.

.
Exterminio de alpacas

.
“A los tres días de que empezó el Apu Sabancaya a vomitar polvo negro con olor fuerte, mis animalitos han empezado morir. Yo tengo 250 alpacas, de las cuales ya han muerto más de treinta crías. Unos con diarrea y otros con ceguera. Apenas puedo recuperar su cuirito; la carne no lo come nni los perros; es flaco y apestoso”, nos contó.

.

La erupción del Sabancaya también afecta la salud de don Cirilo y de sus vecinos.

.
“Yo también ya me siento mal, mis ojos me arden y los tengo rojos. Ya no se qué hacer, ni tengo a nadie a mi lado; mis hijos están lejos y mi mujer murió hace años, expresó melancólico, don Cirilo.

.
Ante la falta de ayuda por parte de las autoridades, don Cirilo llegó a Chivay a vender cueritos “para comprar algunos alimentos para llevarme”, finalizó.

.

Edición digita

Canal Universal