De manera singular, la población del distrito de Pucará, provincia de Lampa, Puno, celebra la Navidad y el nacimiento del Niño Jesús.
La fiesta dura más de una semana, los mismos que inician este 23 de diciembre, la población y los devotos del Niño Jesús inician la celebración con la entrega de juguetes a los niños que habitan en las comunidades más alejadas.

LA FIESTA
En esta festividad, los feligreses, que integran los conjuntos folclóricos, ensayan los últimos pasos junto a sus bandas musicales que llegan para animar la celebración que suele prolongarse hasta el 3 de enero del año siguiente.

24 DICIEMBRE
El 24 de diciembre, la Plaza de Armas de Pucará se convierte en escenario de una carrera de caballos. Los jinetes son devotos del Niño Jesús, quienes dejan sus alejadas localidades para ser parte de la competencia, con el solo propósito de venerarlo.

25 DICIEMBRE
La mañana del 25 de diciembre, los integrantes de los conjuntos, son parte de una procesión de la imagen del Niño Jesús por los alrededores de la plaza. Los tenientes también colocan altares en cada esquina donde esperan al Niño para recibir sus bendiciones.

26 DICIEMBRE
Para hoy, las agrupaciones son parte de la festividad con danzas como morenadas, diabladas, waca waca y otros, iniciándose las tradiciones tardes taurinas, que se prolongan hasta el 3 de enero.

La Joya
El Abasto

Edición digita

La Joya alteral