¡Desesperación!, en las alturas del distrito de San José, en el centro poblado de Progreso, en la zona conocida como Cruz Cunca, hasta la fecha ha muerto una gran cantidad de alpacas afectadas por una enfermedad desconocida que los desespera.

PANORAMA
Cruz Cunca está ubicada a unos 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar en el distrito de San José, provincia de Azángaro, hasta esta zona llegó Sin Fronteras, y el panorama es desolador ya que en esa zona, se puede apreciar a lo extenso del cerro alpacas muertas ‘regadas’, como si un desastre hubiese pasado por el lugar, otras en estado de putrefacción y algunas agonizando con el hocico lleno de espuma.

HECHOS
Este hecho lamentable se presenta en la cabaña de Felipe Valer Cuentas; según su hijo Esteban Valer Vilcapaza, desde hace solo 15 días está atacando una enfermedad desconocida y por esta causa los animales indefensos mueren en un tiempo récord. “Las alpacas botan espuma y al día siguiente mueren inmediatamente, es decir, en un tiempo récord”, dijo Valer Vilcapaza.
Asimismo, detalló que al sacrificar al animal encuentran agua amarillenta en la panza y escasez de sangre en las venas, por lo que los criadores cayeron en una desesperación profunda.

Este hecho fue comunicado a la Municipalidad Distrital de San José y el jefe de Desarrollo Agropecuario, pero sencillamente les dieron la espalda, mientras tanto otras instituciones, como Senasa y Ministerio de Agricultura aún no llegan a la zona.
Hasta la fecha las alpacas muertas superan las 200 cabezas solo en una cabaña, por lo que solicitan la urgente intervención de las autoridades del nivel regional y nacional; además estiman que la pérdida supera los 200 mil soles. Los pobladores temen que esta enfermedad pueda extenderse a otras cabañas y termine matando su ganado, ya que para los pobladores de este sector, su principal y único sustento de vida es la crianza de alpacas y si se extiende estarían quedando sin los medios económicos para subsistir.

fleming

Edición digita

Publicidad