La muestra de arte contemporáneo “OUTSIDE 5 (Identidad inconclusa, en crisis, en construcción)” debía exponerse hasta el viernes 30 de diciembre en la Alianza Francesa de Arequipa (AFA). Sin embargo, esta exposición colectiva fue cerrada anticipadamente debido a que las piezas elaboradas por el artista y activista del movimiento LGTB Jesús Álvarez fueron consideradas ofensivas e irrespetuosas.

.
Para esta muestra artística, que tenía como objetivo abordar el concepto de identidad desde perspectivas críticas e inclusivas, Jesús Álvarez elaboró tres trabajos desde una visión no heterosexual: una bandera con el escudo de Arequipa sobre una tela de color rosado con bordados de quinceañera; una infografía que reinterpretaba el escudo de la ciudad con el título “Arequipa es chocollo” (chocollo es un arequipeñismo que significa cobarde, pero también homosexual, maricón y afeminado); y un video arte de la performance de un varón enmascarado que simula una felación a una de las torres de la Catedral.

.

La bandera con el escudo de Arequipa creada por Jesús Álvarez reinterpreta el paradigma masculino y patriarcal.

.

.

Esta última secuencia tenía como fondo musical el himno de Arequipa. Estas piezas reinterpretan los símbolos coloniales y monárquicos para expresar que, más allá del paradigma heterosexual, Arequipa también es homosexual, transgénero y femenina.

.

Milko Torres, curador de la muestra OUTSIDE, cuenta que el 7 de diciembre pasado se inauguró la exposición sin ningún percance y que la dirección de la AFA tenía pleno conocimiento de los contenidos y las obras que se iban a mostrar al público. “Desde hace 5 años organizamos este salón de arte regional con la Alianza Francesa. Además, a inicios de este año presentamos el proyecto con el texto curatorial, en donde se incluían los trabajos de Jesús Álvarez”, dice Torres.

.
Sin embargo, el jueves 15 de diciembre la AFA le comunicó a Milko Torres que se había decidido cerrar la muestra debido a que estaban recibiendo quejas de personas que se sentían molestas e incómodas con los trabajos de Jesús Álvarez. Según Torres, nunca se les comunicó quiénes habían hecho estos reclamos ni cuáles eran sus argumentos en contra de las piezas de arte. “La presión que se estaba ejerciendo era por canales extraoficiales y a nivel de chisme”, cuenta.

.
Unos días después, la AFA planteó continuar con la muestra siempre y cuando se excluyera los trabajos de Jesús Álvarez. Los artistas no aceptaron esta propuesta.

.

Chocollo significa homosexual.

.

El miércoles 21 de diciembre el presidente del directorio de la AFA, Juan Vignes Rivera, les comunicó a través de una carta a los artistas de OUTSIDE 5 que se había decidido adelantar la fecha de clausura de la exposición, debido a que la obra de uno de los integrantes había sido percibida como “una falta de respeto y una ofensa contra la imagen de uno de los principales emblemas de la ciudad”.

.
Vignes Rivera dijo a este diario que no existió censura y que se optó por el cierre anticipado para evitar que más personas se sigan agraviando. “Los símbolos oficiales de la ciudad fueron alterados de manera burlona y ofensiva.

.

Practicamos la libertad de expresión pero no podemos permitir que alguien agreda a una ciudad”. Sin embargo, Jesús Álvarez indica que feminizar una bandera no debe verse como una ofensa. “Porque a Arequipa la conforman varias identidades. Pero parece que todo lo que no se ajusta al ideal social es relegado”. Para Álvarez, este caso sienta un mal precedente para censurar futuras muestras de manera arbitraria y presionar a los artistas incómodos. “En vez de abrir el arte como un espacio de reflexión, se ha tornado en decoración o un culto a paradigmas y prejuicios”.

.

fleming

Edición digita

Publicidad