Puno. De enero hasta el 27 de diciembre (ayer), el Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno registró un total de 454 personas mordidas, en un 90% por perros.

.
Así lo informó el jefe de la Unidad de Salud Ambiental de este nosocomio, Luis Villalta Flores, quien precisó que de este total, 224 personas fueron inmunizadas con el mal de la rabia, previa evaluación y prescripción médica. “Son cinco dosis de vacuna que la persona recibe gratuitamente en el hospital”, dijo.

.
Villalta Flores apuntó que el otro número de individuos no fue vacunado debido a que el animal mordedor, tras ser puesto en cuarentena durante 10 días, fue declarado exento de la rabia.

.
En lo que va del año, aseguró el servidor del sector Salud, afortunadamente no se presentó ningún caso de rabia canina y menos humana.
Todas las personas que son mordidas por algún animal se recomienda se le aplique la triada preventiva del mal de la rabia; lavar la herida con agua y jabón, identificar al agresor para ponerlo en cuarentena y acudir al establecimiento de salud para recibir atención médica inmediata.

fleming

Edición digita

Publicidad